Pandemia del COVID-19 debilitó lucha contra el tráfico de personas

NOTA: Informe de trata de personas
TITULAR: Pandemia del COVID -19 debilitó lucha contra el tráfico de personas.
FUENTE IMÁGENES: Departamento de Estado, AFP.
SLUG: Tráfico humano en el mundo
AUTOR: JAIME MORENO
EDITOR: Luis Alonso

Intro sugerido:

La pandemia del COVID -19 debilitó los esfuerzos en la lucha contra la trata de personas. El informe anual del Departamento de Estado sobre tráfico humano denuncia que Cuba, Nicaragura y Venezuela no se esfuerzan lo suficiente para eliminar toda forma de explotación. El informe con Jaime Moreno.

--
TEXTO
El informe anual del Departamento de Estado asegura que la pandemia del COVID 19 provocó un aumento en la cantidad de gente expuesta a la trata de personas, y también la interrupción de programas de diversas organizaciones en el mundo para atender a las víctimas debido a que tuvieron recortes en los presupuestos.

SOT: Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.
“En muchos lugares mientras los gobiernos reorientan recursos para tratar de controlar la pandemia y lidiar con los efectos secundarios, los traficantes de personas ven la oportunidad de aumentar sus operaciones. Personas empujadas por las circunstancias económicas de la pandemia se volvieron más vulnerables a la explotación.”


TEXTO
El reporte del Departamento de Estado asegura que países como Venezuela, Nicaragua y Cuba no están haciendo esfuerzos suficientes para prevenir la trata de personas.
El reporte del Departamento de Estado alerta de un incremento drástico en la explotación sexual en línea, debido a la alta exposición de los menores a la enseñanza virtual sin la debida supervisión de un adulto. Cita que por ejemplo el Departamento de Justicia de Filipinas reportó un aumento de este delito en un 300 por ciento en 2020.

SOT: Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.
“La pandemia tiene un impacto real en esta pelea. Es otra razón por la cual es tan importante parar la pandemia tan rápido como podamos y ayudar a las comunidades alrededor del mundo”

TEXTO
El informe del Departamento de Estado también llama la atención sobre aquellos países que no solo no contribuyen a reducir el tráfico de personas, sino que lo patrocinan. En la lista aparecen Cuba, China, Corea del Norte, Siria, Afganistán y otros seis países.

Debido a la crisis del COVID, el reporte menciona una encuesta de ONU Mujeres. Durante la pandemia, el 70 porciento de las mujeres víctimas de explotación están otra vez atravesando dificultades económicas y sociales lo que las pone en riesgo de ser revictimizadas. Jaime Moreno Voz de América, Washington.