Odisea venezolana para adquirir una vivienda (Afiliadas)

TÍTULO: Discriminación inmobiliaria: uno de los mayores retos de la comunidad venezolana en España
SLUG: Odisea venezolana para adquirir una vivienda
FECHA: Julio 2, 2021
AUTOR: Júlia Riera
LUGAR: España
FUENTE DE VÍDEO: VOA, Agencias
FORMATO: PKG
DURACIÓN: 2:30

((INTRO))
Uno de los mayores retos que deben encarar los migrantes y refugiados venezolanos en España, es el acceso a la vivienda. Muchos de ellos, al estar en un proceso de regularización, no tienen los documentos necesarios o aún están buscando empleo y dicen sufrir de discriminación. Júlia Riera conversó con organizaciones que apoyan a estos inmigrantes que aseguran que el maltrato no solo es por parte de particulares, sino también de las inmobiliarias. Veamos los detalles en el siguiente informe.

((TEXTO)) ((Fuente de video: VOA))
Aunque la vivienda es un derecho consagrado, la realidad para los migrantes, en este caso los venezolanos, es diferente.

((SOT – Cibyll Molero – Venezolana residente en Barcelona))
“Querían hacer negociaciones de un precio más elevado, pedían 2-3 meses de fianza, algunos pedían 1 solo mes, pero entonces pedían 2 meses de comisiones o hasta 3... Querían aprovecharse del hecho de que yo no era de aquí para hacerme pagar por cosas que no debía, como mostrarme los pisos…”.

((TEXTO)) ((Fuente de video: VOA))
Situaciones como las que vivió Cibyll Molero son las que a diario combaten organizaciones que apoyan a migrantes y refugiados. Es lo que se define como “discriminación inmobiliaria”.

((SOT – Cibyll Molero – Venezolana residente en Barcelona))
“Por supuesto me impresioné de mala manera”


((TEXTO)) ((Fuente de video: CEAR, VOA))
Desde Madrid, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) apunta que casos como el de Cibyll no son aislados, sino que la discriminación o racismo inmobiliario ha sido una práctica generalizada en el país y llevada a cabo, tanto por particulares como por trabajadores de inmobiliarias.

((RAQUEL SANTOS – Coordinación Estatal Área Inclusión en CEAR))
“Coger el teléfono para llamar y actualmente decir: “no, la vivienda está alquilada” y a lo mejor llamar después, llamar un técnico nuestro y les dan toda la información: “sí, la vivienda es de estas características…” Estas situaciones, lamentablemente, es lo habitual”.

((TEXTO)) ((Fuente de video: Provivienda, VOA))
Un reciente informe de Provivienda destaca que un 65,6% de la población extracomunitaria prefiere alquilar; mientras que un 16,4% adquiere la vivienda que habita. El estudio afirma que las madres solteras presentan un mayor riesgo de exclusión residencial.
De igual forma, los entendidos en la materia, afirman que la discriminación inmobiliaria puede ser indirecta…

((SOT – Alberto García – Investigador de Provivienda))
“No existe un elemento de discriminación per se, pero sí que es verdad que establecer un límite, por ejemplo de 5 o 10 años, ya está siendo una discriminación indirecta hacia la población extranjera en este caso”.

((TEXTO)) ((Fuente de video: VOA))
O directa…

((SOT – Alberto García – Investigador de Provivienda))
“Sería el aumento de requisitos y exigencias respecto a otras personas en el que te están poniendo unas trabas o unos límites al acceso a la vivienda”.

((TEXTO)) ((Fuente de video: VOA))
De acuerdo con expertos, entre los factores que obstaculizan y dificultan el acceso a la vivienda se encuentran el acento y la barrera idiomática, los rasgos raciales y la indumentaria, la presunción de precariedad económica y la doble discriminación a hogares con hijos.

((SOT – Esther Peña – Representante de ACCEM))
“Esta discriminación está prohibida por las leyes españolas. En Ley de Arrendamientos, que sería la competencia aquí para establecer este contrato entre arrendadores y arrendatarios, efectivamente viene de lleno que tiene que cumplir ese principio de no discriminación y de igualdad de trato, seas español de origen o no seas español de origen”.

((TEXTO)) ((Fuente de video: ACCEM, Reuters))
Según la ONG ACCEM, dedicada a la defensa de los derechos de los extranjeros, el proyecto de ley integral de la igualdad de trato y no discriminación, actualmente en discusión, reforzará el acceso a la vivienda, entre otros ámbitos.

((STAND UP))
Para acabar con la discriminación inmobiliaria y agilitar los trámites del mercado, asociaciones españolas que prestan apoyo al colectivo de migrantes y refugiados han llevado a cabo campañas para sensibilizar a la población y pedir más colaboración a las autoridades. Júlia Riera, Venezuela 360, Barcelona.