El Zonte, el pueblo salvadoreño sin calles asfaltadas donde se compra con bitcóin

((SOT))
“Se aprueba la ley en términos generales”.

La criptomoneda bitcóin será legal en El Salvador a partir del 7 de septiembre.
Sin embargo, El Zonte, pueblo costero de El Salvador, lleva usándola desde antes de que fuera una moneda legal.
((Renato Salazar, Hope House))
“En un inicio empezamos con un pequeño proyecto de prueba como pagando por limpiezas de río o limpiezas de playa. Luego se habló con un comercio acá para que recibieran los pagos en bitcóin y así sucesivamente poco a poco fue creciendo el conocimiento de la moneda y la aceptación de la gente”.

Renato Salazar ha sido el impulsor del uso de la criptomoneda en el pueblo costeño.

((Renato Salazar, Hope House))
“Hay gente que trabaja en construcción aquí muy humilde y que hasta ya cambió el techo de sus casas, por ejemplo. O ya le construyeron una parte adicional a sus casitas, o mejoraron el suelo. Ya no es de tierra sino que es de concreto”.

Mientras, algunos comerciantes aún se resisten al uso de la criptomoneda por falta de información, falta de teléfonos inteligentes para las transacciones, poco acceso a internet y volatilidad de la moneda.

((Rafael Lemus, Economista))
“No cumple con las funciones principales del dinero que son: medio de pago, reserva de valor y unidad de cuenta. El Salvador busca darle al bitcóin solamente la facultad de medio de pago. En la misma ley se reconocen las limitaciones del activo virtual”.

Apuntan que la brecha digital impide el uso pleno de la criptomoneda, pues cerca de la mitad de los salvadoreños no tiene acceso a internet.

Por su parte, la oposición acusó al presidente Nayib Bukele de "imponer" el Bitcoin y de golpear la economía con una moneda inviable.