EE. UU. redobla el peso de sus sanciones contra cuerpo élite cubano

cubanos

SLUG: En la mira, “Boinas Negras” de Cuba

FECHA: Julio, 23 2021
AUTOR: Jorge Agobian
LUGAR: Washington D.C.
FUENTE DE VIDEO: AP
REGIÓN DE INTERÉS: Estados Unidos, Latinoamérica
DURACIÓN: 1:30

((INTRO EMD))

La Casa Blanca redobló las sanciones contra el Ministerio de Interior de Cuba. La designación de la Brigada Especial de esa cartera, conocida como “boinas negras” responde, según el Departamento del Tesoro, a su participación en la reciente represión contra manifestantes en la isla. Informa Jorge Agobian de la Voz de América.
((PKG))

En cuestión de siete meses, Estados Unidos ha sancionado dos veces al Ministerio de Interior de Cuba. Esta vez, la Casa Blanca dirigió su mira hacia la Brigada de “Boinas Negras”, un cuerpo élite al que el gobierno cubano recurre de manera excepcional. Ahora son blanco de sanciones por su acción represora contra opositores del gobierno comunista durante las más recientes manifestaciones en la Isla.

((Statement Departamento del Tesoro))

“La Brigada Especial Nacional del Ministerio de Interior, conocida también como Boinas Negras, es una unidad de fuerzas especiales dependiente del Ministerio del Interior de Cuba, que anteriormente fue designada por la OFAC, el 15 de enero de 2021. Durante las protestas de julio de 2021, el gobierno cubano desplegó a la Brigada Especial para reprimir y atacar a los manifestantes”.

“The SNB, also known as the Boinas Negras or Black Berets, is a special forces unit under the Cuban Ministry of the Interior (MININT), which was previously designated by OFAC under E.O. 13818 on January 15, 2021. During the July 2021 protests, the Cuban government deployed the SNB to suppress and attack protesters”.

Aunque varios legisladores republicanos respaldaron la decisión de redoblar las restricciones a ESTA CARTERA, la medida generó críticas por parte del senador republicano Marco Rubio.

((TWEET Marco Rubio, Senador republicano; July 23, 2021))

[En rojo lo que será leído]
“Biden sancionando a un funcionario del régimen cubano, que ya está sancionado, [este] es el tipo de medida simbólica pero sin sentido que continuaremos viendo mientras el presidente [@potus] esté siendo aconsejado por personas que bebían mojitos en La Habana en el 2015 para celebrar la política de Obama”.
Por su parte, el demócrata Robert Menéndez y la republicana María Elvira Salazar, dieron la bienvenida a la medida, pero fueron claros al exigir más acciones.
((NAT SOUND protesta cubana))
Biden, por su parte, prometió que “este es solo el comienzo”.
En la lista de acciones que están bajo revisión, está el estudio para dotar a la isla con internet libre de bloqueos, una medida que goza de amplio apoyo bipartidista.
La Casa Blanca asegura que apuesta por ejercer una política que sea respaldada por los dos espectros políticos del Congreso, pero en temas concretos como la posibilidad de reactivar el envío de remesas, ha encontrado rechazo tanto de legisladores como de la comunidad cubano estadounidense.
Para el diplomático Jaime Aparicio, la crispación política no debería minimizar las acciones.
((Jaime Aparicio, diplomático boliviano))
“Debería evitarse que este tema de Cuba, que es un tema muy doloroso desde el puno de vista humanitario, se convierta en un tema de política interna, como muchas veces ha sido en los Estados Unidos, que tiene que ver con los votos en Florida”.
[TAG OUT] Mientras tanto, en Cuba, el gobierno comunista niega incluso que existió un estallido social en la isla y catalogó como “infundadas” las sanciones de Washington.
Jorge Agobian, VOA, Washington.