Campesinos en Florida se resisten a vacunarse contra el coronavirus

TÍTULO: Campesinos en Florida se resisten a vacunarse contra el coronavirus
SLUG: Temor y desinformación en los campos de Florida
FECHA:
AUTOR: José Pernalete
LUGAR: Miami
FUENTE DE VIDEOS:
DURACIÓN: 01:30

((INTRO))
En el sur de Florida, crece la resistencia de los campesinos a la aplicación de la vacuna contra el COVID. José Pernalete da cuenta de la preocupación de las organizaciones del gremio, por el impacto que puede generar esta negativa sobre la salud de los trabajadores del campo.

((TEXTO))
La zona agrícola en el sur de Florida es epicentro de preocupación en salud pública. Algunos trabajadores del campo se resisten a vacunarse contra el coronavirus, a pesar de las campañas continuas para expandir la inmunización. La desinformación en la comunidad impide el avance de la lucha contra el mortal virus…

((Claudia González/Coord. Asociación Campesina Florida))
“Eventualmente, condiciones de salud de personas que han tomado la vacuna y también médicos que han dado testimonios que no favorecen a que haya una mejor vacunación, confunden a la comunidad”.

Claudia González es coordinadora de la Asociación Campesina de Florida… le dijo a la Voz de América que durante el último mes, a diario, un máximo de cinco trabajadores del campo se colocan la vacuna… Algo muy distinto al promedio del mes anterior, cuando llegaron hasta inmunizar a 800 personas en un día…Una de ellas es María Martínez, trabajadora del sector agrícola, quien de hecho, lamenta haberse tardado en inmunizarse:

((María Martínez/Trabajadora del Campo))
“Y entonces lo que yo me refiero es que la gente se quiera vacunar… es mejor que se vacunen y pidan un día de permiso para que falten al otro día porque yo sí me sentí mal…”

Precisamente, el temor a las consecuencias por la ausencia laboral es es otra de las razones a la reticencia frente a la vacuna…El desafío para las organizaciones es vencer los temores de la comunidad….

((Claudia González/Coord. Asociación Campesina Florida))
“Todos esos factores hacen que haya miedo y haya desinformación, que hayan rumores que si gente se murió, que si gente se puso peor”.

Esta sede de la organización opera en Homestead, la zona rural del Condado de Miami Dade, que contabiliza en el municipio un 60% de población de origen hispano, procedente en su mayoría de Mexico, Guatemala y El Salvador.


((JOSE PERNALETE, VOZ DE AMERICA, MIAMI))