Millones de niños quedaron huérfanos por la pandemia

TÍTULO: El impacto del covid-19 en la infancia
SLUG: Millones de niños se quedaron huérfanos tras pandemia
FECHA: 07/28/2021
AUTOR: Cristina Caicedo Smit
EDITOR GUION:
LUGAR: Washington D.C.
REGIÓN DE INTERÉS: Latinoamérica
DURACIÓN: 1:30
FUENTE DE VIDEO: Skype, AFP, Reuters


((INTRO))
Por cada dos muertes de COVID -19 en el mundo, en promedio, un niño pierde a uno de sus padres, abuelos o custodios. Así lo evidenció un reciente estudio reciente de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, en colaboración con otras entidades científicas del mundo. La alarmante cifra también tiene su impacto en Latinoamérica:

((TEXTO))
Alrededor de 1,5 millones de menores en el mundo han perdido a uno de sus padres, a un abuelo o a sus custodios, a causa de la pandemia del coronavirus.

((Dr. Andrés Villaveces, Científico sénior, CDC))
“Pero eso ha ocurrido en un período de sólo catorce meses, ha afectado a todo el planeta. Una vez que uno queda huérfano queda huérfano para siempre”.


((TEXTO))
Los hallazgos del informe presentado por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades, la Universidad de Oxford y la revista Lancet, estiman que en casi todos los países las muertes fueron mayores en hombres que en mujeres, particularmente en edades medias y mayores.

((Dr. Andrés Villaveces, Científico sénior, CDC)) ((00:36 – 00:42))
“Nosotros utilizamos información de veintiún países donde evaluamos información de la República Argentina, del Brasil, de Perú, de Colombia”.

((TEXTO))
Los países de la región que reportaron las tasas más altas de niños que por COVID perdieron a su guardián, abuelos o padre incluyen Perú, 1 niño por cada 100 personas , México, 3 niños, por cada 1000 fallecidos, además de Brasil y Colombia.

El médico epidemiólogo Carlos Castillo, de la Universidad Johns Hopkins, indicó una de las posibles razones de este impacto:

((Dr. Carlos Castrillo Salgado, epidemiólogo Johns Hopkins)) ((01:09 – 01:14))
“Los problemas que estamos viendo en casi todos los países, es que las respuestas vinieron muy tarde”.

((TEXTO))

Los autores del estudio advirtieron dificultades en la recolección de data porque muchos países no cuentan con sistemas sólidos de notificación de defunciones o fecundidad.

Cristina Caicedo Smit Voz de América Washington.