La pandemia retrasa el diagnóstico de cáncer

TÍTULO: Retraso en diagnóstico de cáncer
SLUG:
FECHA:
AUTOR: Adriana Arévalo
EDITOR: Luis Alonso
LUGAR: Las Vegas, Nevada
FUENTE DE VIDEO: Propio
DURACIÓN: 1:30


INTRO SUGERIDO:
Además de las consecuencias ya ampliamente conocidas, el COVID-19 podría dejar a su paso una larga lista de casos de cáncer no diagnosticados, o atendidos de forma tardía. Adriana Arévalo nos explica más.


TEXTO:
Desde que comenzó la pandemia, millones de personas en el mundo entero aplazaron sus consultas regulares de salud por temor a visitar consultorios y hospitales. Expertos calculan que así se ha retrasado el diagnóstico y tratamiento de cáncer en miles de pacientes y que la detección de casos se ha reducido en 75 por ciento en Estados Unidos


SOT Dra. Jennifer Baynosa - Cirujana especialista en cáncer de seno
1:30 “Obviously they’re worried that they are gonna get COVID while they are out there, and then they also think that just delaying by a year possible isn’t gonna do too much”
"Obviamente, están preocupados de que se van a contagiar de COVID si van allá, y además, también piensan que retrasar un año esa visita no va a cambiar mucho".

Pero ha pasado más de un año y medio de pandemia, y aún hay quienes siguen sin visitar a su doctor o poder someterse a las operaciones o análisis que necesitan. De acuerdo con los expertos, las consecuencias se verán a lo largo de la próxima década con la aparición de casos avanzados de la enfermedad que pudieron haber sido tratados a tiempo.


SOT Dra. Jennifer Baynosa - Cirujana especialista en cáncer de seno
02:29 “One they should get vaccinated, which puts them at a decreased risk of getting sick from COVID, and I think they that would feel more comfortable coming to get care, and two, it’s really important to get screened if they are behind in their screening so that, if found, we could get them treatment sooner rather than later”
“Uno, deben vacunarse, eso los pone en un menor riesgo de enfermarse por COVID, y creo que se sentirían más cómodos viniendo a recibir atención, y dos, es realmente importante hacerse sus análisis si están atrasados en ello para que, si se encuentra algo, podamos darles tratamiento más temprano que tarde”

Una de las estrategias utilizadas ahora por médicos y hospitales es la expansión de servicios virtuales y la instauración de protocolos que reduzcan los riesgos de contagio de COVID-19 para quienes deben ponerse al día con exámenes de diagnóstico o tratamientos de cáncer. Adriana Arévalo, Voz de América, Las Vegas.