Sequía impulsa nueva planta desalinizadora de agua en California, pero genera oposición

TÍTULO: Sequía impulsa nueva planta desalinizadora de agua en California, pero genera oposición
SLUG: Desalinización de agua
FECHA: 5 de agosto, 2021
AUTOR: Verónica Villafañe
LUGAR: Los Ángeles
EDITOR: Luis Alonso
FUENTE DE VIDEO: Propio VOA, AP 4329018, Reuters WDENMWH1J, AFP
REGIÓN DE INTERÉS: Latinoamérica
DURACIÓN: 1:31

((INTRO))

La mega sequía ha provocado una crisis de agua en California. Una compañía que opera la planta desalinizadora más grande del hemisferio occidental, ubicada al norte de San Diego, pronto podría obtener la aprobación para construir otra, más cerca de Los Ángeles, que generaría millones de galones de agua limpia por día. Pero ambientalistas se oponen.

Informa Verónica Villafañe, Voz de América, Los Ángeles.

((TEXTO))
Las reservas de agua se están evaporando en California en medio de la sequía. Ante la crítica escasez de agua, avanzan planes para abrir una planta de desalinización en Huntington Beach, 70 kilómetros al sur de Los Ángeles. Pero la propuesta ha generado oposición.

((Andrea León Grossmann, directora de Acción Climática, Azul 00:17- 00:24))
Hoy por hoy las plantas desalinizadoras no son medioambientales y es un efecto nocivo no no más para el océano, pero también para los bolsillos de las familias.

((TEXTO))
Andrea León Grossmann, de la organización ambiental Azul, explica que estas plantas necesitan cantidades masivas de energía para desalinizar el agua. Y ese costo lo terminan pagando los usuarios.

((Verónica Villafañe 00:36 – 00:40))
¿Por qué dicen que esta planta sería nociva?

((Andrea León Grossmann, directora de Acción Climática, Azul))
“Porque al extraer agua del océano, obviamente mata toda esa vida marina que extrae y después sólo se puede desalinizar la mitad del agua y la otra mitad es esta salmuera que es muy muy salada. Y esa agua se va directamente otra vez al océano y mata todavía más vida marina”.

((TEXTO))
La compañía Poseidon Water opera la planta desalinizadora más grande del hemisferio occidental en Carlsbad, al norte de San Diego. Su vicepresidente, Scott Maloni, asegura que el impacto en la nueva planta sería mínimo.

((Scott Maloni, vicepresidente de Poseidon Water 1:08 – 1:14))
"No hay especies amenazadas o en peligro de extinción que estén en riesgo, y la mitigación implementada garantizará que el proyecto sea un beneficio ambiental neto".

((TEXTO))
La planta generaría más de 50 millones de galones de agua limpia al día. Pero según León Grossmann, conservar y evitar fugas en pipas que transportan agua, y reciclarla son mejores alternativas.


((Andrea León Grossmann, directora de Acción Climática, Azul))
“Por ejemplo, Israel recicla el 90% de su agua En California sólo reciclamos 13%. Entonces por ejemplo, nosotros deberíamos estar construyendo plantas para reciclar nuestra agua”.

((Verónica Villafañe, Voz de América, Los Ángeles))