Naturalización de expresidentes salvadoreños viola compromisos internacionales de Nicaragua, según especialistas

TÍTULO: NATURALIZACIÓN DE EXPRESIDENTES SALVADOREÑOS VIOLA COMPROMISOS INTERNACIONALES DE NICARAGUA, SEGÚN ESPECIALISTAS
SLUG: CUESTIONAN NATURALIZACIÓN DE EXPRESIDENTES SALVADOREÑOS
FECHA: 05 DE AGOSTO, 2021
AUTOR: DONALDO HERNÁNDEZ
EDITOR GUIÓN: LUIS ALONSO
LUGAR: NICARAGUA
FUENTE DE VIDEO: ORIGINALES, CANAL 6, LA PRIMERÍSIMA
REGIÓN DE INTERÉS: NICARAGUA, EL SALVADOR
DURACIÓN: 1:50

((INTRO))
Especialistas en temas judiciales sostienen que la naturalización de los expresidentes salvadoreños Salvador Sánchez Cerén y Mauricio Funes viola compromisos internacionales que Nicaragua ha suscrito para combatir la criminalidad. Donaldo Hernández nos tiene los detalles desde Managua.

((TEXTO))
El expresidente salvadoreño Salvador Sánchez Cerén no cumplió con el tiempo de residencia en Nicaragua requerido para naturalizarse como ciudadano nicaragüense, según explica el especialista en temas judiciales Yader Morazán.

((Yader Morazán. Exfuncionario judicial)) ((00:14 – 00:22))
“Como en todo país, se debe cumplir con los requisitos y formalidades contemplados en la ley sobre todo en la temporalidad de la residencia continua. En el caso de Nicaragua, dos años”.

((TEXTO))
De acuerdo con Morazán, quien fue funcionario de la Corte Suprema de Justicia, la nacionalización de los exmandatarios Salvador Sánchez Cerén y Mauricio Funes obedece a que ambos son integrantes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional o FMLN, un aliado histórico del partido oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional, o FSLN.

((Yader Morazán. Exfuncionario judicial)) ((00:42 – 00:58))
“Nicaragua no solo viola los compromisos internacionales que ha suscrito para prevenir la criminalidad organizada transnacional, sino que participa del encubrimiento por ser cooperador en la evasión de la justicia de estos dos mandatarios señalados de corrupción”.

((TEXTO))
Sin embargo, el partido oficialista Frente Sandinista defiende la naturalización de los expresidentes salvadoreños.

((William Grigsby. Dirigente del FSLN)) ((01:05 – 01:15))
“El derecho de nacionalización lo tienen todos los países del mundo, pueden nacionalizar a quienes les dé la gana, como lo hacen tantísimo”.

((TEXTO))
Morazán explica que la nacionalización de extranjeros aliados del oficialismo es de vieja data.

((Yader Morazán. Exfuncionario judicial)) ((01:22 – 01:33))
“Mohamed Farrara, sobrino del dictador libio Gadafi, ocupa cargos diplomáticos. También Funes aparece en las planillas de la Cancillería de la República devengando un salario de 90 mil córdobas”.

((TEXTO))
La cifra que menciona Morazán equivale a más de 2.500 dólares. Sin embargo, Salvador Sánchez Cerén ni Mauricio Funes podrán ser jugados en El Salvador porque la legislación nicaragüense prohíbe la extradición de sus ciudadanos.

((DONALDO HERNÁNDEZ, VOZ DE AMÉRICA, MANAGUA))