El Senado aprueba plan de infraestructura y se embarca en nuevo presupuesto billonario

TÍTULO: Senado aprueba plan de infraestructura y se embarca en nuevo presupuesto billonario

SLUG: Inmigración se abre paso en proyecto de inversión social

FECHA: Agosto, 10 2021
AUTOR: Jorge Agobian
LUGAR: Washington D.C.
FUENTE DE VIDEO: AP
REGIÓN DE INTERÉS: Estados Unidos, Latinoamérica
DURACIÓN: 1:30

((INTRO EMD))

El Senado de Estados Unidos aprobó este martes un paquete de infraestructura de 1.2 billones de dólares. La propuesta del presidente Joe Biden representa la mayor inversión en una década en carreteras, puentes, aeropuertos y vías fluviales. Informa Jorge Agobian de la Voz de América.

((PKG))

((NAT Senado votación))

Con apoyo bipartidista, el Senado aprobó una histórica legislación para invertir en infraestructura, presentada en marzo por el presidente Joe Biden.


En total, el billonario paquete incluye alrededor de 550.000 millones en nuevos inversiones que serán destinados para reparar y construir desde carreteras y puentes, hasta redes eléctricas en el país, con objetivos que incluyen el combate al cambio climático.

Pero superada la aprobación, los demócratas planean poner su atención en su presupuesto social, valorado en 3.5 billones de dólares.

((SOT))

El proyecto incluye 107 mil millones para “otorgar tarjetas de residencia a millones de trabajadores y familias inmigrantes”, pero se desconoce quiénes serían incluidos.

El senador demócrata Robert Menéndez apuntó en un comunicado este martes que la propuesta busca incluir “la mayor cantidad de los 11 millones inmigrantes indocumentados [que viven en Estados Unidos]”.

((NAT SOUND Senador McConnel: “Sweeping, sweeping amnesty for illegal immigrants in the middle of a border crisis”))

Para el líder de la minoría republicana, Mitch Mcconnell, la propuesta, citamos, es una “amplia amnistía para inmigrantes ilegales”.

La bancada opositora condiciona el apoyo a parte de la reforma migratoria propuesta por Biden, exigiendo una amplia inversión en seguridad fronteriza, para encarar lo que consideran como una crisis humanitaria sin precedentes.

Una parte de los republicanos critica también el déficit de deuda de las dos propuestas presupuestales, y la catalogan, como una “agenda socialista radical”.

Por ahora, la discusión en el Senado tomará tiempo. Se espera que para septiembre se pueda alcanzar la votación de esta resolución de presupuesto a través de un mecanismo llamado “reconciliación” que, dada la composición del Senado, daría ventaja a los demócratas.
Jorge Agobian, VOA, Washington.