Estudiantes en California regresan a clases tras más de un año de educación virtual

TÍTULO: Estudiantes en California regresan a clases tras más de un año de educación virtual
SLUG: California regresa a clases
FECHA: 16 de agosto, 2021
AUTOR: Verónica Villafañe
LUGAR: Los Ángeles
EDITOR: Luis Alonso
FUENTE DE VIDEO: ABC RT080221001, 081521070, Reuters WDEMS87K7, LAUSD, Storyblocks
REGIÓN DE INTERÉS: Latinoamérica
DURACIÓN: 1:30

((INTRO))

Cientos de miles de estudiantes regresaron a clases presenciales en California tras más de un año de educación virtual. Hay pautas sanitarias que se deben cumplir para el ingreso a los planteles escolares, pero en el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles, el segundo más grande del país, las medidas son más estrictas… y costosas.

Informa Verónica Villafañe, Voz de América, Los Ángeles.

((TEXTO))

Antes de poner un pie en clase, cientos de miles de estudiantes del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles tuvieron que someterse a pruebas anti-COVID. Algo que ellos y todo el personal escolar deberán hacer semanalmente, aunque estén vacunados.

Este es uno de varios requisitos impuestos para reducir el riesgo de contagio ante la ola de nuevas infecciones causadas por la variante Delta.

((Dra. Rosina Franco, servicio médico estudiantil LAUSD 00:25 – 00:31))
“Esto es para asegurar que su hijo o hija tenga acceso para entrar en la escuela. Sin esta prueba, no podemos garantizar que su hijo o hija pueda asistir el primer día”.

((TEXTO))
Así avisó a los padres la doctora Rosina Franco, del servicio médico para estudiantes del distrito escolar, como parte de una campaña de preparación para el regreso a clases.

Hacer las pruebas semanales es un proceso masivo y costoso. Se harán 500.000 pruebas por semana a un costo de 350 millones de dólares. Se requerirán 1.000 técnicos de salud y 30 trabajadores de laboratorio para analizar las muestras rápidamente.

Además de las pruebas semanales y el uso obligatorio de mascarillas, padres deben atestiguar que sus hijos están sanos. A través del sistema Daily Pass - o “pase diario”, los estudiantes reciben un código escaneable para ingresar a la escuela, donde también serán sometidos a chequeos de temperatura.

Este padre dice que si bien no son las condiciones ideales, son necesarias.

((Santos Varela, padre de estudiante 1:22 – 1:24))
"Realmente no me gusta, pero creo que es seguro para todos, y esta es la única forma en que vamos a superar esta pandemia".

((Verónica Villafañe, Voz de América, Los Ángeles))