Panorama sombrío para el periodismo en Nicaragua tras toma del diario La Prensa

TÍTULO: PANORAMA SOMBRÍO PARA EL PERIODISMO EN NICARAGUA TRAS TOMA DEL DIARIO LA PRENSA
FECHA: 16 DE AGOSTO, 2021
SLUG: PANORAMA SOMBRÍO PARA EL PERIODISMO
AUTOR: DONALDO HERNÁNDEZ
EDITOR GUIÓN: LUIS ALONSO
LUGAR: NICARAGUA
FUENTE DE VIDEO: ORIGINALES, CANAL 6
REGIÓN DE INTERÉS: NICARAGUA
DURACIÓN: 1:30

((INTRO))
La sede del diario más antiguo de Nicaragua sigue tomada por la fuerza y el fin de semana su gerente general fue apresado. Las acciones de las autoridades judiciales han sido condenadas por la Sociedad Interamericana de Prensa, la cual ve un panorama poco alentador para el periodismo. Donaldo Hernández nos explica desde Managua.

((TEXTO))
La Sociedad Interamericana de Prensa ve con suma preocupación la toma del edificio del diario La Prensa y el arresto de su gerente general, quien es acusado de los supuestos delitos de defraudación aduanera, lavado de dinero, bienes y activos.

((Carlos Jornet. Sociedad Interamericana de Prensa)) ((00:18 – 00:25))
“Es una nueva asfixia que se comete contra el periodismo independiente en ese país. El escenario para Nicaragua desde nuestra óptica es muy crítico, muy preocupante”.

((TEXTO))
Pero el presidente Daniel Ortega justifica el allanamiento y acusa al diario La Prensa de mentir sobre la falta de papel para seguir imprimiendo el periódico.

((Daniel Ortega. Presidente de Nicaragua)) )) ((00:35 – 00:49))
“Ahí llegó la Fiscalía, la Policía y encontraron cantidades de papel. Cuando se miente de esa manera, cuando se calumnia al Estado, eso es un delito”.

((TEXTO))
Las acciones de las autoridades judiciales contra La Prensa son calificadas por la Sociedad Interamericana de Prensa como medidas políticas a menos de tres meses de los comicios presidenciales.

((Carlos Jornet. Sociedad Interamericana de Prensa)) ((01:00 – 01:09))
“Lo que se busca es silenciar toda crítica, toda posibilidad de informar sobre desmanejos en el poder. Nosotros vamos a seguir trabajando a nivel internacional para que Nicaragua no salga del foco”.

((TEXTO))
Mientras tanto, más de 200 trabajadores de La Prensa hicieron una petición pública pidiendo a las autoridades que liberen a su gerente general Juan Lorenzo Holmann y que se restablezca la normalidad en el diario. Sin embargo, hasta el cierre de este informe, el edificio del periódico sigue tomado.

((DONALDO HERNÁNDEZ, VOZ DE AMÉRICA, MANAGUA))