Extrañaban la malta venezolana y la fabricaron en Buenos Aires (Afiliadas)

TÍTULO: La clásica malta venezolana, elaborada en Buenos Aires
SLUG: Extrañaban la malta venezolana y la fabricaron en Buenos Aires
FECHA: Agosto 27, 2021
AUTOR: Gonzalo Bañez Villar
LUGAR: Buenos Aires, Argentina
FUENTE DE VIDEO: PROPIO
REGIÓN DE INTERÉS: Venezuela, Argentina, América Latina
DURACIÓN: 3:15

((INTRO))
Elimar Coll y Alejandro Álvarez se conocieron en San Antonio de los Altos y se mudaron juntos a Buenos Aires hace 7 años. Desde pequeños los dos tenían incorporada la clásica tradición venezolana de beber malta durante gran parte del día, sobre todo en el desayuno. Cuando llegaron a la Argentina se encontraron con el que producto era muy caro o, simplemente, no había stock por tratarse de una bebida importada. Con el trasfondo del precio y con la intención de que los hijos de Alejandro que están en Buenos Aires pudieran sentir las raíces venezolanas -y porque ellos también querían vivirlo- ambos decidieron que tenían que comenzar un emprendimiento para fabricar la malta venezolana, pero en la Argentina. Fue así que Alejandro le propuso el proyecto al dueño de la cervecería donde trabaja, quien lo aceptó con gusto y le dio todas las herramientas para que la marca crezca a niveles que ni Eli ni Alejandro se imaginaron jamás. No fue para nada sencillo y tuvieron que superar muchos obstáculos para lograrlo. Ahora, disfrutan de Malta +58 CCS, una bebida con todo el sabor a Venezuela.

((SOT – Alejandro Álvarez – creador de Malta +58))
“Cada vez que consigues algo venezolano, te comes una arepa o lo que sea, es porque quieres esa conexión con tu país”

((SOT – Elimar Coll – creadora de Malta +58))
“Esa es la conexión que queríamos lograr, que nos recordara eso que vivimos cuando éramos chiquitos en Venezuela”

((NAT SOUND))
Cortina musical

((TEXTO))
Eli y Alejandro se conocieron en Caracas y se mudaron juntos a Buenos Aires hace 7 años. Al comienzo de su nueva vida tuvieron que dejar atrás la costumbre de tener siempre una malta en la heladera.

((SOT – Alejandro Álvarez – creador de Malta +58))
“Un día estábamos por Palermo, entramos a un local, probamos la malta y la verdad que el producto estaba un poco costoso ya que es un producto importador. Y le dije a Eli: ‘mira, sabes qué, algún día deberíamos hacer malta’”.


((TEXTO))
Alejandro es empleado en una fábrica de cervezas y en plena pandemia le presentó al dueño un proyecto para elaborar la clásica malta venezolana. Una vez obtenida la aprobación de su jefe, comenzó el extenso período de prueba que incluyó cientos de litros hasta encontrar el sabor exacto.

((SOT – Elimar Coll – creadora de Malta +58))
“Siempre el testeo lo teníamos interno nosotros”

((SOT – Alejandro Álvarez – creador de Malta +58))
“Era como que bueno la cocinaba, la probaba, y después la llevaba a casa y la probábamos con el grupo de amigos venezolanos hasta que llegamos a la receta”

((SOT – Elimar Coll – creadora de Malta +58))
“Yo me acuerdo ese día exactamente porque me la llevó y la probé y te juro que inmediatamente fue como que se te paran los palos y dices: ‘esta es’. O por lo menos esta es la que a mí me recuerda el sabor de mi casa. Esa era la conexión que queríamos lograr”

((NAT SOUND))
Cortina musical

((SOT – Alejandro Álvarez – creador de Malta +58))
“Nosotros cocinamos la malta todo, se hizo la producción, se pasteurizó y estuvo lista un viernes. Salgo de acá, me llevo mis 24 latitas. Cuando vuelvo el domingo le digo a Eli que pida comida, un delivery. Obviamente nosotros ya teníamos malta en casa, todos contentos tomando malta. Ella baja con la lata de malta y cuando el delivery ve la lata de malta dice: ‘¿de dónde sacaste esa malta’? Más bien la asustó, pensó ‘por qué me aborda así de esta manera’. No, no. Todo el mundo está hablando de esa malta, le dijo. Y ella pensó: ‘cómo va a ser si no la sacamos al mercado’. Esas muestritas que dimos en 12 locales se regó la voz de una manera impresionante”.

((NAT SOUND))
Cortina musical

((SOT – Elimar Coll – creadora de Malta +58))
“Es +58 CCS. +58 por el dial por lo que es marcar a Venezuela. Y CCS porque si te fijas en las letras de la lata el CCS es un poco las letras como del boarding pass. Tiene toda una estructura de lo que es las principales edificaciones de Caracas”.

((SOT – Alejandro Álvarez – creador de Malta +58))
“Osea la lata realmente es un tributo a nuestra ciudad capital, en donde nos basamos en colores que van un poco a cuando nosotros eramos niños. La lata tu la vez y dices: ‘bueno tiene esto, tiene lo otro’. Tiene detalles que van relacionado de cuando nosotros teníamos 10 años”.


((TEXTO))
Fue mucho esfuerzo, ¿no?
((SOT – Alejandro Álvarez – creador de Malta +58))
“Fue mucho esfuerzo porque no es el primer emprendimiento que tratamos de llevar adelante y hoy en día te sigue sorprendiendo porque todo vino de algo muy humilde, algo del corazón”.

((SOT – Elimar Coll – creadora de Malta +58))
“Es importante que a todos no se nos olvide que somos venezolanos. Y que por más que estemos afuera todos trabajamos por, de alguna, forma darle un aplauso al país que nos vio crecer y también de alguna manera volver cuando podamos”

((TEXTO))
Gonzalo Bañez Villar, Venezuela 360, Voz de América, Buenos Aires.