TITULO: Los detalles del nuevo sistema de viaje para ingresar a EE.UU. después del 8 de noviembre
SLUG: EE.UU. VISITANTES
FECHA: 26 OCTUBRE 2021
AUTOR: IACOPO LUZI
LUGAR: Washington DC
FUENTE DE VIDEO: REUTERS, AP, STORYBLOCKS
DURACIÓN: 02:19
((INTRO))
Estados Unidos reabrirá pronto sus fronteras aéreas para los extranjeros que estén completamente vacunados con una vacuna aprobada por la OMS o que puedan presentar una prueba COVID-19 negativa 24 horas antes de viajar. Iacopo Luzi tiene todos los detalles.
((PKG))
((NARRADOR))
Estados Unidos lanzará un nuevo sistema de viajes en dos semanas que abrirá fronteras para millones de visitantes internacionales vacunados. El dispositivo que empezará el 8 de noviembre pondrá fin a la prohibición de viajar a EE. UU. que ha estado vigente para docenas de países desde el inicio de la pandemia.
((NAT SOUND: avión saliendo))
((NARRADOR))
También hará que el reingreso sea más exigente para los ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes no vacunados, y establecerá requisitos de prueba para los escasos ciudadanos extranjeros no vacunados a los que se les permite visitar.
((SOT: STATEMENT WHITE HOUSE))
((ENG: "For anyone traveling to the United States who cannot demonstrate proof of full vaccination, they will have to produce documentation of a negative test within one day of departure.”))
ESP: "Para cualquier persona que viaje a Estados Unidos y no pueda demostrar una pauta de vacunación completa, tendrá que presentar la documentación de una prueba negativa dentro de un día de la salida".
((NARRADOR))
Los estadounidenses completamente vacunados aún tendrán una ventana de tres días para la prueba de COVID-19 con resultados negativos, pero si no pueden mostrar prueba de vacunación, también estarán sujetos al requisito de prueba de un día con esta nueva política.
((SOT: Ned Price, Vocero del Departamento de EE. UU.))
((ENG: "This policy puts public health first. It is consistent and stringent, protecting U.S. citizens and residents, as well as those who come to visit us. Because it puts public health first, exceptions to this policy will be extremely limited, primarily children under the age of 18 and certain individuals from countries where vaccines are not yet readily accessible.”))
ESP: "Esta política pone la salud pública en primer lugar. Es coherente y estricta, y protege a los ciudadanos y residentes de EE. UU., así como a quienes vienen a visitarnos. Debido a que pone la salud pública en primer lugar, las excepciones a esta política serán extremadamente limitadas, principalmente niños menores de 18 años y ciertas personas de países donde las vacunas aún no son fácilmente accesibles”.
((NARRADOR))
Siempre con pocas excepciones, sólo los ciudadanos extranjeros con vacunas aprobadas para uso de emergencia por la Organización Mundial de la Salud podrán abordar aviones para visitar EE. UU. Entonces personas vacunadas con la vacuna rusa Sputnik, por ejemplo, no podrán ingresar.
((STAND-UP: Iacopo Luzi, Voz de América))
Las exenciones también incluirán “ciertos participantes del ensayo clínico de la vacuna COVID-19, aquellos con contraindicaciones médicas para las vacunas y aquellos que necesitan viajar por razones humanitarias o de emergencia. Además, aquellos a quienes se les concede una excepción deben aceptar ser vacunados en EE. UU. si tienen la intención de quedarse por más de 60 días.
Desde la Casa Blanca, Iacopo Luzi, Voz de América.