Éxodo de nicaragüenses a Honduras en busca de una vacuna contra el COVID19

Hay un éxodo importante de nicaragüenses hacia Honduras para vacunarse contra el coronavirus. La Voz de América conversó con algunos ciudadanos que viajan varias horas hacia el vecino país. Según las autoridades hondureñas, más de 35 mil nicaragüenses han recibido la primera dosis.

TÍTULO: Éxodo de nicaragüenses a Honduras en busca de una vacuna contra el COVID19

SLUG: ÉXODO DE NICARAGÜENSES EN HONDURAS

AUTOR: DONALDO HERNÁNDEZ

EDITOR GUIÓN: LUIS ALONSO

LUGAR: NICARAGUA

FUENTE DE VIDEO: ORIGINALES

REGIÓN DE INTERÉS: NICARAGUA

DURACIÓN: 1:45

((INTRO))

Hay un éxodo importante de nicaragüenses hacia Honduras para vacunarse contra el coronavirus. La Voz de América conversó con algunos ciudadanos que viajan varias horas hacia el vecino país. Según las autoridades hondureñas, más de 35 mil nicaragüenses han recibido la primera dosis.

((TEXTO))

Luis Alemán llegó con toda su familia hasta La Fraternidad, la frontera entre Nicaragua y Honduras. Entre estos furgones acamparon desde la noche anterior en la ciudad de Choluteca. La familia Alemán espera recibir la primera dosis de la vacuna Moderna que el gobierno hondureño empezó a aplicar a cualquier nicaragüense.

((Luis Alemán. Nicaragüense en busca de vacuna en Honduras)) ((00:20 – 00:32))

“La verdad es que tristemente en nuestro país el gobierno nos está vacunando con vacunas que no son legales por la OMS. Entonces todo mundo tiene miedo, porque sentimos que nos están agarrando como pruebas”.

((TEXTO))

Se refiere a las vacunas cubanas y rusas que se empezaron a aplicar en Nicaragua a ciudadanos entre 2 y 29 años. Miles de jóvenes que hacen fila en el puesto fronterizo comparten el sentir de Luis.

((José Urbina. Nicaragüense en busca de vacuna en Honduras)) ((00:44 – 00:52))

“A los jóvenes la que nos están poniendo es la vacuna rusa y entonces la mayoría está optando por no ponerse esa y por eso viajamos hasta acá”.

((TEXTO))

Algunos decidieron evitar las vacunas cubanas y rusas porque no están autorizadas por la Organización Mundial de la Salud y por lo tanto, no podrían ingresar a territorio estadounidense.

((Jetbenia Montenegro. Nicaragüense en busca de vacuna en Honduras)) ((01:03 – 01:09))

“Pues aquí nos pondrían la moderna o la Pfizer y creo que mucha gente quiere viajar”.

((TEXTO))

Personas de todas las edades han viajado hasta Honduras en busca de una dosis. José León de 80 años viajó largas horas para ser vacunado.

((José León Carazo. Nicaragüense en busca de vacuna en Honduras)) ((01:17 – 01:20))

“Me vine para acá porque en Nicaragua no hay nada”.

((TEXTO))

A pesar de las horas bajo sol, los nicaragüenses aseguran que vale la pena la espera por la solidaridad de los ciudadanos hondureños y las autoridades gubernamentales de ese país.

((Blanca López Morales. Nicaragüense en busca de vacuna en Honduras)) ((01:31 – 01:33))

“Muy bueno el trato, muy humanitario”.

((José Urbina. Nicaragüense en busca de vacuna en Honduras)) ((01:33 – 01:38))

“La gente alrededor ha estado muy hospitalaria dando sus servicios y la ayuda que ellos puedan”.

((TEXTO))

El doctor Fernando Mendoza estudió en Nicaragua y ahora forma parte de la brigada de médicos que vacuna a los nicaragüenses.

((Dr. Fernando Mendoza. Médico de Honduras)) ((01:45 – 01:55))

“Yo soy de la UNAN-León, soy de origen hondureño y ver a todas las personas nicaragüenses inclusos conocidos que están viniendo a nuestro país y se les está brindando el servicio es bastante satisfactorio”.

((TEXTO))

Según las autoridades de Honduras, más de 35 mil nicaragüenses han recibido las vacunas Moderna y Pfizer desde que empezaron la jornada el 21 de octubre.

((Dra. Carol Álvarez. Ministerio de Salud de Honduras)) ((01:05 – 01:20))

“Procura seguir hasta el 5 de noviembre y veremos hasta donde podemos llegar. Igual tenemos el apoyo de médicos nicaragüenses en estos días”.

((TEXTO))

En respuesta el gobierno de Daniel Ortega anunció que, empezará a aplicar la vacuna AstraZeneca, a quienes no deseen inocularse con la rusa Sputnik Light de dosis única. Pero, este lunes miles de nicaragüenses siguen llegando hasta la frontera con Honduras.

((JAIME MORENO, VOZ DE AMÉRICA))