“Dar amor constituye en sí, dar educación” palabras que en su momento dijo la ex primera dama de Estados Unidos Eleanor Roosevelt. Este mensaje, hoy en día, resuena en el salón de clases de la maestra de segundo grado Xiomara González.
“Es increíble la mente de los niños, cómo ellos pueden estar en un lugar y hacer un gran avance en tiempo tan corto, es algo muy emocionante y es la razón por la que yo vengo todos los días al trabajo”, indica a la Voz de América la maestra Xiomara González.
Oriunda de El Salvador, la joven maestra trabaja en la ‘Bel Pre Elementary School’ en Montgomery County en Maryland, un condado cuya población estudiantil hispana supera a cualquier otra.
La educadora indica que más del 80% de sus estudiantes están aprendiendo inglés como segundo idioma y ser bilingüe le ha permitido tener una mejor conexión con sus alumnos y con los padres.
“Poder tener esa conexión con los padres es muy bueno, por que entienden lo que yo les estoy pidiendo a los niños en ingles y les digo, esto es lo que significa en español y así ellos pueden aprender más y hacer esas conexiones”. Dice González.
Es increíble la mente de los niños, cómo ellos pueden estar en un lugar y hacer un gran avance en tiempo tan corto, es algo muy emocionante y es la razón por la que yo vengo todos los días al trabajo”.
Sin embargo, la pandemia de COVID-19 provocó estragos en el desarrollo educativo de los niños. Según Xiomara, el trabajo con los menores debe ser constante. “Es bien preocupante como maestra porque hay niños que, a este punto del año escolar… hay niños que están leyendo al nivel del kínder todavía y van para tercero, y en tercer grado ya es un requisito de que ellos sepan cómo leer bien y puedan leer para aprender”.
“Es bien preocupante como maestra porque hay niños que a este punto del año escolar están leyendo al nivel del kínder y van para tercer grado, y en tercer grado ya es un requisito que ellos sepan cómo leer bien y puedan leer para aprender”. Sin embargo, la educadora considera que a través del trabajo con los estudiantes y las estrategias educativas muchos lograran ponerse al día.
A través del lápiz, papel, colores, formas, sumas y restas, Xiomara González o Miss González como le dicen sus pequeños alumnos espera inculcar en sus niños el amor por el aprendizaje, la curiosidad por lo nuevo y la importancia del saber.
Your browser doesn’t support HTML5
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.