Ofrecen mediación entre el gobierno y los manifestantes en Ecuador 

ARCHIVO - El paro nacional, que promueve la Confederación de Nacionalidades Indígena, cumplió su cuarto día.

Tras cuatro días de paro nacional, el Gobierno estima las pérdidas en unos 20 millones de dólares.

En el cuarto día de paro nacional indefinido en Ecuador comenzaron a aparecer diversos actores que se ofrecieron para mediar entre la Confederación de Nacionalidades Indígenas, que promueve la movilización, y el gobierno del presidente Guillermo Lasso.

La iglesia católica, la Asamblea Nacional y el alcalde de Quito, entre otros, se han ofrecido como mediadores, luego de que se reportaran al menos 20 detenciones, destrucción y daños a 15 patrullas de policía y millonarias pérdidas económicas, que aumentan con el paso de las horas.

La Conferencia Episcopal Ecuatoriana, a través de un comunicado que circuló en redes sociales, destacó “el diálogo como único camino”.

En el documento expresó su preocupación frente a la situación y llamó a las partes a buscar “juntos soluciones adecuadas (…) pensando ante todo en el bien común y en el bienestar de los más pobres”.

Your browser doesn’t support HTML5

Lo más reciente sobre las protestas en Ecuador

¿Qué exigen los manifestantes en Ecuador?

Existe una plataforma de 10 puntos que exige la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), lo que ha dificultado un posible acuerdo.

Entre los puntos constan la “reducción y no más subida del precio de los combustibles”, la moratoria y la renegociación de las deudas, con reducción de interés en el sistema financiero, pago justo en los productos del campo y empleo y respeto a los derechos laborales.

El movimiento reitera que ha presentado propuestas en al menos cuatro ocasiones, la última el 10 de noviembre de 2021.

También lea Ecuador: pérdidas por protestas ascienden a 20 millones de dólares, dice el gobierno

El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, insistió durante una rueda de prensa el miércoles en una posible mediación. “Nosotros preferimos mantener en reserva las instituciones que nos han solicitado la posibilidad de mediar. Basta con decir que mantenemos la apertura”, aseveró el funcionario.

La más reciente aparición pública del presidente Guillermo Lasso se produjo el jueves en horas de la mañana con representantes de la transportación pública.

A través de Twitter, el jefe de Estado se refirió a la importancia del diálogo y se congratuló con ese sector al expresar “que no puede avanzar con una vía cerrada”, en alusión a los cierres de carreteras protagonizados por los indígenas.

La declaración del mandatario se produjo apenas dos horas después de que anunciara la expedición de un decreto ejecutivo mediante el cual dispuso a las intendencias que ejecuten “operativos y mecanismos de control de precios a fin de prevenir y erradicar comportamientos especulativos”.

Se trata de una respuesta inicial frente a uno de los reclamos más generalizados en los últimos meses entre toda la población.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) la inflación acumulada entre enero y mayo de este año sumó 2,24% y la variación anual de precios entre mayo de 2021 y mayo de este año alcanzó 3,38%.

Las principales variaciones se relacionan con productos de primera necesidad.

Your browser doesn’t support HTML5

Xavier Peñafiel.mp4

Xavier Peñafiel, dueño de un pequeño negocio en el populoso sector de Calderón, en el extremo norte de Quito, se mostró de acuerdo con el paro, principalmente por el incremento de precios de los productos de la canasta básica.

“Los indígenas pelean por todos los ciudadanos, por todos los ecuatorianos”, dijo a la Voz de América.

Similar criterio comparte Aura Guapaz, propietaria de una pequeña tienda de abastos desde hace más de dos años.

“Está bueno el paro, porque imagínese, todo caro. O sea, que hoy en día no alcanza nada …las frutas, caras, los granos, todo eso caro. Entonces uno prácticamente no se gana nada”, expresó a VOA.

Your browser doesn’t support HTML5

Aura Guapaz

Mientras se discuten posibles fórmulas de entendimiento, la situación se mantiene complicada debido a la obstaculización de carreteras y autopistas. El forcejeo entre manifestantes y las fuerzas del orden ha motivado enfrentamientos y denuncias de excesos del uso de la fuerza de ambas partes.

Por el momento, las protestas en Ecuador de comunidades indígenas en rechazo a las políticas económicas del presidente Lasso han dejado pérdidas por unos 20 millones de dólares y podrían poner en peligro la reactivación económica del país si continúan los bloqueos de carreteras, informó el jueves el Gobierno.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.