La justicia brasileña dispuso el domingo por la noche la prisión preventiva para un seguidor del presidente Jair Bolsonaro que presuntamente asesinó a un miembro del Partido de los Trabajadores (PT) el pasado fin de semana.
Así se acogió el pedido del fiscal Tiago Lisboa, integrante del Ministerio Público del estado de Paraná, donde ocurrió este lamentable hecho que ensombrece la campaña presidencial cuyos comicios serán el próximo 2 de octubre.
El sábado, Marcelo Arruda, tesorero del PT y guardia municipal en la ciudad de Foz de Iguazú, celebraba su 50 cumpleaños en compañía de amigos y haciendo gala de los colores y símbolos de su partido, incluido un retrato del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.
Según una serie de videos a los que accedió Radio Cultural Foz de Paraná, el agente penitenciario federal Jorge José da Rocha Guaranho se presentó en la fiesta a las 11 de la noche hora local y tuvo una primera discusión con Arruda.
También lea Lula dice que si gana en octubre serviría un solo mandatoArruda le arrojó piedras a Rocha, quien había llegado en un auto para gritar vivas a favor de Bolsonaro. Tras ello, el seguidor del mandatario brasileño salió armado y procedió a disparar contra el establecimiento. El agente ingresó en el local para atacar al integrante del PT, que intentó esconderse entre unas mesas sin éxito. Cuando el asesino iba a escapar, fue alcanzado por cinco disparos y, actualmente, se encuentra hospitalizado en estado crítico.
Este hecho ha sido ampliamente condenado por el Partido de los Trabajadores. “Un policía penal, bolsonarista, intentó invadir la fiesta con un arma. Intercambiaron tiros, los dos murieron. Una tragedia fruto de la intolerancia de esa gente”, expresó en Twitter la presidenta del partido, Gleisi Hoffmann.
El expresidente Lula tampoco pudo evitar referirse a este lamentable episodio.
“Una persona, por intolerancia, le amenazó y le disparó, él se defendió y evitó una tragedia aún mayor. Dos familias perdieron sus padres, hijos se quedaron huérfanos, también los del agresor”, señaló en relación al integrante de su partido abatido a tiros. También le mandó un mensaje al seguidor de Bolsonaro: “perdieron un padre y un marido por un discurso de odio estimulado por un presidente irresponsable”, apuntó.
Por su parte, Bolsonaro indicó que no necesita el apoyo de quienes practican la violencia contra los opositores.
“Es el bando que apuñala, que escupe, que destruye el patrimonio, que tira fuegos artificiales a los camarógrafos, que protege a los terroristas internacionales, que deshumaniza a las personas con etiquetas y pide fuego contra ellas, que invade fincas y mata animales, que empuja a un señor en un camión en movimiento”, publicó el mandatario en redes sociales.
No es la primera vez que ocurre esta tensión entre los seguidores de Lula y los de Bolsonaro. El jueves pasado, un simpatizante del presidente se infiltró en el acto que el líder del Partido de los Trabajadores celebraba en una plaza del centro de Río de Janeiro y lanzó una bomba casera en una zona donde había cientos de personas, a pesar del fuerte dispositivo de seguridad. La Policía Civil lo detuvo antes de que la violencia escalara más en el mitin político de Lula.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.