La controversia vuelve a rodear la respuesta policial durante el ataque en una escuela primaria en Uvalde, Texas, el pasado mes de mayo, después de que saliera a la luz un vídeo que muestra la inacción policial mientras tenía lugar la masacre.
El periódico de Texas Austin American-Statesman publicó el martes un video de vigilancia que muestra la respuesta de la policía al tiroteo ocurrido en una escuela primaria de Uvalde en mayo que dejó 19 niños y dos maestras muertos.
Las imágenes de una cámara instalada en el pasillo de la escuela muestran al agresor, Salvador Ramos, entrando en el edificio con un fusil tipo AR-15 e incluyen la grabación de la llamada de un profesor al número de emergencias 911 en la que se le escucha gritar: “¡Al suelo! ¡Vayan a sus aulas! Vayan a sus aulas!”.
A Ramos se le observa caminando por los pasillos hasta que entra en un aula, mientras la policía llega minutos después en medio de disparos. Algunos agentes se dirigen hacia el aula, pero se repliegan ante los disparos.
Más policías fuertemente armados, algunos con escopetas y chalecos antibalas, entran en la escuela, pero se apiñan en el pasillo, donde esperan por 77 minutos sin montar un esfuerzo de rescate, mientras se escuchan más sonidos de disparos.
Finalmente, dos agentes de la Patrulla Fronteriza irrumpieron en el aula y abatieron a Ramos.
También lea ¿Es posible detener un tiroteo masivo? se preguntan los estadounidensesLas imágenes molestaron nuevamente a los residentes de Uvalde y redoblaron los llamados en la pequeña ciudad del sur de Texas para exigir cuentas y explicaciones, que hasta ahora han sido incompletas e imprecisas en las siete semanas que han transcurrido desde el ataque.
El Departamento de Seguridad Pública de Texas emitió un reporte este mes que señalaba que un policía de Uvalde desaprovechó una oportunidad de disparar a Ramos -antes de que entrara en la escuela- porque estaba esperando por el permiso de su supervisor.
El periódico dijo que publicó el video para “seguir sacando a la luz lo sucedido en Robb Elementary, algo que los familiares y amigos de las víctimas de Uvalde han estado pidiendo”.
Sin embargo, el alcalde de Uvalde, Don McLaughlin, denunció el martes al diario durante una reunión del consejo local y dijo que no debió haber sido divulgado hasta que lo vieran los familiares de las víctimas.
“Esta ha sido la investigación menos profesional que haya visto en mi vida”, dijo Don McLaughlin, en una entrevista con AP. “Estas familias son tomadas por sorpresa constantemente”.
* Con información de AP, Reuters y AFP.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.