Legislador británico: Accidente nuclear podría llevar a los aliados de la OTAN a la guerra

Una vista muestra la central nuclear de Zaporizhzhia en el curso del conflicto entre Ucrania y Rusia en las afueras de la ciudad de Enerhodar, controlada por Rusia, en la región de Zaporizhzhia, Ucrania, 4 de agosto de 2022. REUTERS/Alexander Ermochenko

Existe una creciente preocupación en Europa de que los bombardeos alrededor de Zaporizhzhia puedan resultar en una catástrofe peor que el desastre nuclear de Chernóbil de 1986.

El parlamentario británico conservador Tobias Ellwood, que preside la Comisión Selecta de Defensa de la Cámara de los Comunes, advirtió que cualquier accidente nuclear en la planta nuclear de Zaporizhzhia podría llevar a la OTAN a la guerra entre Rusia y Ucrania.

“Dejémoslo claro ahora: cualquier daño deliberado que cause una posible fuga de radiación a un reactor nuclear ucraniano sería una violación del Artículo 5 de la OTAN”, dijo el viernes en Twitter.

El legislador conservador británico Tobias Ellwood es visto caminando fuera del Parlamento en Londres, Gran Bretaña, el 2 de febrero de 2022. REUTERS/Henry Nicholls

El artículo 5 del tratado de la OTAN establece que un ataque armado contra uno o más aliados de la OTAN en Europa o América del Norte debe considerarse un ataque contra todos ellos y obliga a cada uno a tomar las medidas que considere necesarias para ayudar al estado miembro atacado.

Durante una llamada telefónica el viernes con el presidente francés Emmanuel Macron, el presidente Vladimir Putin dijo que Rusia permitirá que los inspectores internacionales ingresen al sitio nuclear Zaporizhzhia ocupado por Rusia en Ucrania, la instalación nuclear más grande de Europa.

Horas después, mientras pronunciaba un discurso en conmemoración del 78 aniversario del desembarco aliado en el sur de Francia ocupado por los nazis, Macron acusó al líder ruso de lanzar un “ataque brutal” contra Ucrania en una violación imperialista y revanchista del derecho internacional.

Advirtió a los ciudadanos franceses que la crisis energética y económica resultante que enfrenta Europa no ha terminado, calificándola como “el precio de nuestra libertad y nuestros valores”.

“Desde que Vladimir Putin lanzó su brutal ataque contra Ucrania, la guerra ha regresado a suelo europeo, a unas pocas horas de nosotros”, dijo Macron, y agregó que Putin busca imponer su “voluntad imperialista” en Europa, conjurando “fantasmas del espíritu”. de venganza” en una “flagrante violación a la integridad de los Estados”.

Existe una creciente preocupación en Europa de que los bombardeos alrededor de Zaporizhzhia puedan resultar en una catástrofe peor que el desastre nuclear de Chernóbil de 1986.

El jefe del OIEA, Rafael Grossi, "dio la bienvenida a las declaraciones recientes que indican que tanto Ucrania como Rusia apoyaron el objetivo del OIEA de enviar una misión" a la planta.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, dijo en su discurso diario el viernes: “Diplomáticos ucranianos, nuestros socios, representantes de la ONU y el OIEA están trabajando en los detalles específicos de la misión que se enviará a la planta de energía nuclear de Zaporizhzhia. Agradezco a todos los que se sumaron a este trabajo e iniciativa”.

Zelenskyy también advirtió en su discurso: “Si continúa el chantaje ruso con radiación, este verano puede pasar a la historia de varios países europeos como uno de los más trágicos de todos los tiempos. Porque ni una sola instrucción en ninguna central nuclear del mundo prevé un procedimiento en caso de que un estado terrorista convierta una central nuclear en un objetivo”.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.