La Reserva Federal de EEUU sube tasas de interés, pero da señales de una pausa

Your browser doesn’t support HTML5

Por décima ocasión consecutiva la Reserva Federal aumentó las tasas de interés en su batalla por controlar la inflación en Estados Unidos. Sin embargo, dio señales de una pausa en el aumento de las tasas. Informe de Jaime Moreno.

La Reserva Federal aumentó las tasas de interés a su nivel más alto en 16 años, dejándolas entre el 5 y el 5,25 %. La desaceleración de la economía en el primer trimestre no distrajo al banco central de su batalla por contener la inflación.

“Mis colegas y yo entendemos el sufrimiento que la alta inflación está causando y estamos comprometidos en revertir la inflación a nuestro objetivo del 2 %”, dijo Jerome Powell, presidente Reserva Federal en conferencia de prensa.

Aunque los mercados esperaban un nuevo ajuste en las tasas de esta reunión, la Reserva Federal dio señales de una pausa tras 10 meses consecutivos de ajustes. En el comunicado emitido no se incluye la mención de que “algunas políticas adicionales serían necesarias”, como lo decía el comunicado de la reunión de marzo. “Ese es un cambio significativo porque ya no estamos diciendo que anticipamos, por lo tanto, estaremos guiados por lo datos que vayan llegando, reunión por reunión," aseguró Powell.

La carrera de la Reserva Federal por controlar la inflación inició en junio de 2022, cuando el costo de vida se elevó a un 9,1 por ciento. Desde entonces, el banco central se embarcó en una estrategia de drásticos aumentos en sus tasas de interés. El resultado, es que la inflación bajó al 5 % en marzo.

“La inflación se ha moderado desde la mitad del año pasado, sin embargo, las presiones inflacionarias siguen siendo altas. El proceso de llevar la inflación al 2 % es un largo camino”, dijo Powell.

El presidente de la Reserva Federal aprovechó la conferencia de prensa para asegurar que el sistema financiero es resiliente y que continuarán monitoreando sus condiciones, esto tras la caída de tres grandes bancos regionales en menos de dos meses.