El presidente de Francia, Emmanuel Macron, visitó Israel este martes para llevar un mensaje de solidaridad al pueblo judío tras el mortal ataque de Hamás de principios de octubre y dar también un impulso para proteger a los civiles en la Franja de Gaza.
Francia ha declarado su apoyo a los esfuerzos de Israel por defenderse y anunció anteriormente que fletaría un vuelo de ayuda humanitaria de emergencia para los palestinos.
El ejército israelí dijo este martes que lanzó continuos ataques aéreos en Gaza, algunos de ellos contra el cuartel general operativo de Hamás y anunció la muerte de varios comandantes adjuntos de Hamás.
Por otro lado, la Casa Blanca informó que el presidente estadounidense Joe Biden y el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu discutieron “los esfuerzos en curso de disuasión regional, para incluir nuevos despliegues militares estadounidenses” en una llamada telefónica el lunes.
En los últimos días, funcionarios estadounidenses han expresado su preocupación de que la guerra entre Israel y Hamas pueda desencadenar un conflicto más amplio en el Oriente Medio.
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, dijo a los periodistas el lunes que había habido un aumento en los ataques con cohetes y drones por parte de milicias respaldadas por Irán contra tropas estadounidenses en Irak y Siria, y que Estados Unidos estaba “profundamente preocupado por la posibilidad de una escalada significativa” de los ataques en los próximos días.
También lea El gobierno de EEUU aconseja a Israel suspender la invasión terrestre a GazaLa Casa Blanca dijo que Biden, en su llamada con Netanyahu, acogió con satisfacción la liberación de dos rehenes más por parte de Hamás, “y reafirmó su compromiso con los esfuerzos en curso para asegurar la liberación de todos los rehenes restantes tomados por Hamás, incluidos los estadounidenses, y para proporcionar un paso seguro para Ciudadanos estadounidenses y otros civiles en Gaza”.
Hamás dijo en un comunicado que liberó a los rehenes, dos ancianas israelíes, por razones humanitarias. El Comité Internacional de la Cruz Roja dijo que transportó a las mujeres israelíes, una de 85 años y otra de 79, fuera de Gaza el lunes por la noche.
El grupo militante liberó a sus dos primeros rehenes, una madre y una hija estadounidenses, el viernes, casi dos semanas después de llevar a cabo su ataque sorpresa contra Israel, que mató a más de 1.400 personas, en su mayoría civiles, y capturó a más de 200.
Funcionarios estadounidenses dicen que Washington está aconsejando a Israel que retrase su planeada invasión terrestre de la Franja de Gaza para permitir más tiempo para negociar la liberación de los rehenes retenidos por Hamás.
Your browser doesn’t support HTML5
Una invasión terrestre probablemente complicaría aún más cualquier negociación sobre los rehenes, ya que se cree que al menos algunos de ellos están retenidos en una elaborada red de túneles que los militantes han construido en Gaza a lo largo de los años, incluso cuando Israel ha bloqueado el territorio a lo largo del Mar Mediterráneo.
Israel ha posicionado 300.000 soldados a lo largo de la frontera de Gaza antes de una posible operación dentro de Gaza.
El Ministerio de Salud palestino informó el lunes que el número total de muertos en Gaza durante más de dos semanas de conflicto había llegado a al menos a 5.087 personas, con otras 15.273 heridas.
Los ataques israelíes han destruido miles de edificios en Gaza y la agencia humanitaria de la ONU dice que 1,4 millones de personas han sido desplazadas.
En su último informe, la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios dijo el lunes por la noche que al menos 16 trabajadores de la salud habían muerto mientras estaban de servicio en Gaza. También que 35 miembros del personal de la agencia de ayuda a los refugiados palestinos de la ONU han perecido, seis de ellos durante el último día.
En Nueva York, el Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá este martes para discutir la situación en el Oriente Medio.
Se espera que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y el jefe de ayuda de la ONU, Martin Griffiths, intervengan en la reunión. También que asistan el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, y los ministros de Asuntos Exteriores israelí y palestino, junto con sus homólogos de Brasil, Francia, Jordania, Egipto, Arabia Saudita y otros países.
[Con información de la corresponsal de la VOA en la ONU, Margaret Besheer, y de AP, AFP y Reuters]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.