Luego de la ofensiva militar de Israel en Jan Yunis, que forzó a miles de palestinos a huir masivamente hacia Rafah, ahora apunta hacia esa ciudad, un enclave en el que refugian más de la mitad de los 2,3 millones de habitantes de Gaza.
“La Brigada Jan Yunis de la organización Hamas está disuelta, completaremos la misión allí y continuaremos hacia Rafah. La gran presión que las fuerzas ejercieron sobre los objetivos de Hamás nos acerca, más que cualquier otra cosa, al regreso de los secuestrados. Seguiremos hasta el final, no queda otro camino”, dijo el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant en su cuenta de X.
Justamente Rafah había sido previamente designada por Israel como una zona segura para los palestinos civiles, la mayoría de ellos desplazados.
Los bombardeos en Jan Yunis no cesan. Hoy se reportaron más explosiones y caminatas de desplazados, que según Naciones Unidas se mueven hacia Rafah, lugar a donde también se dirigirá la nueva ofensiva militar de Israel contra Hamás.
Jens Laerke, Vocero UN para la coordinación de ayuda humanitaria, aseguró que "Rafah es una olla a presión de desesperación y tememos por lo que vendrá después".
No están claras las opciones que le quedan a los desplazados cuando inicien las operaciones militares anunciadas por Israel en Rafah. La ciudad fronteriza con Egipto es considerada como el último refugio que le quedaba a los civiles de Gaza.