La guerra entre Rusia y Ucrania superó la barrera de los dos años desde su inicio el pasado 24 de febrero. En la actualidad, si bien no se han detenido los ataques, uno de los temas más comentados en redes sociales guarda relación con el apoyo que el gobierno de Zelenskyy recibe por parte de distintos países.
Ese apoyo se ha visto cuestionado de diferentes formas. En Estados Unidos, por ejemplo, la falta de consenso en la discusión respecto a si es prudente continuar financiando a Ucrania se evidencia, principalmente, a nivel legislativo.
Sin embargo, en redes sociales también se han cuestionado estas acciones y, en algunas ocasiones, el cuestionamiento viene de la mano con la difusión de desinformación. Por ejemplo, la grabación de una protesta en Canadá se difundió con un mensaje diferente, asegurando que era una respuesta de la sociedad civil al anuncio de un paquete de ayuda a Ucrania. Sin embargo, la misma había tenía por objetivo incentivar la mejora en las condiciones de trabajo en el país.
También lea Esta manifestación en Canadá no responde al anuncio del paquete de ayuda a UcraniaAlgo similar ocurrió en julio de 2022, cuando se difundieron imágenes de una protesta en Berlín ocurrida en 2019 para afirmar que los agricultores se manifestaron por la falta de combustible y fertilizante. A la vez, las imágenes de una protesta en Italia relacionadas con el pasaporte sanitario también se hicieron pasar por registros de protestas contra la guerra y la OTAN.
En este artículo de VOA Verifica revisamos algunas de las narrativas que apuntan a debilitar las relaciones entre Ucrania y sus países aliados.
Desinformaciones relacionadas con el apoyo extranjero a Ucrania
A mediados de febrero comenzó a circular la grabación de un noticiero que, supuestamente, habría sido emitido por la cadena France24. En el reporte viralizado, aseguran que Emmanuel Macron, presidente de Francia, canceló su visita a Ucrania debido a un plan de asesinato en su contra. Las publicaciones virales aseguran que el gobierno de Zelenskyy culparía a Rusia del atentado con el fin de “atraer de nuevo la atención mediática y aumentar la ayuda financiera y militar de Occidente”.
A diferencia de otros reportes falsos verificados por la VOA y otros verificadores de datos, el video en cuestión es la grabación de una televisión. No obstante, hay indicadores en el clip que permiten establecer que se trata de un deepfake elaborado a partir de la transmisión de France24 del 12 de febrero de este año.
A principios de 2024, un usuario celebró que Noruega podría comenzar a vender armamento a Ucrania directamente. Sin embargo, en su post aseguró que Alemania ha negado otorgar las licencias de exportación de armas y que deberían “hacer lo mismo” que el gobierno noruego.
También lea Es cierto que fabricantes noruegos podrán vender armas a Ucrania, pero no que Alemania ha negado licencias de exportaciónSin embargo, el usuario se equivoca al señalar que Alemania no ha exportado ese tipo de licencias. VOA Verifica chequeó este post y concluyó que este tipo de apoyo se encuentra detallado en los reportes públicos de la ayuda brindada a Ucrania. Además, los datos indican que Ucrania fue el país que más se vio beneficiado de este tipo de ayuda en 2022, avaluada en más de 2.245 mil millones de euros.
En esa misma línea, en noviembre de 2022 se difundió que Francia dejaría de suministrar armas para Ucrania “hasta que Kiev decida comprarlas a los fabricantes franceses usando los fondos de ayuda”. La declaración es atribuida al Ministro de Defensa francés, pero fue difundida sin fuente que la sustente.
También lea Es engañoso que Francia dejará de suministrar armas de su arsenal a Ucrania: se busca adoptar una nueva estrategia de cooperaciónPero, en este caso, se trata de información engañosa. En VOA Verifica revisamos las declaraciones del Ministro francés, las cuales apuntan a establecer una estrategia de cooperación entre el gobierno de Zelenskyy y el de Macron. El objetivo de la misma era crear una relación comercial entre ambos países y así fue comunicado por el Ministro de Defensa de Ucrania.
Esta narrativa se ha tratado de instalar, también, mediante la edición de pancartas digitales presentes en videos. En noviembre de 2023, un mes después del comienzo del conflicto en Gaza entre Israel y Hamás, se viralizó una pancarta que, supuestamente, reemplaza “Stand with Ukraine” por “Stand with Israel”. Los usuarios incluyeron un clip de 12 segundos que habría sido grabado en Nueva York. Esto, supuestamente, evidenciaría que la ayuda hacia Ucrania por parte de Estados Unidos decaería.
También lea No se exhibió una pancarta digital que reemplaza “Stand with Ukraine” por “Stand with Israel” en Nueva YorkNo obstante, en VOA Verifica identificamos que se trata de un montaje: la pancarta viral en contra de Ucrania era, en realidad, un anuncio de la película Trolls: Band Together.
Tras la visita de Zelenskyy a EEUU en septiembre de 2023, se viralizó que, también en Nueva York, se exhibió una pancarta que, supuestamente, decía “Gloria a la Orina” en vez de “Gloria a Ucrania”. La misma fue difundida en sitios digitales rusos, además de distintas redes sociales.
Sin embargo, el clip utilizado de fondo fue grabado con anterioridad y tanto la empresa de anuncios como FOX News, a quien se le atribuye el mensaje, descartaron que fuese un clip auténtico.
Otros ejemplos de este tipo de desinformación circularon en julio y agosto de 2023, cuando anuncios en contra de Zelenskyy fueron, supuestamente, exhibidos en Tokio y Nueva York. Al igual que en los casos anteriores, se trataba de montajes audiovisuales realizados a partir de videos antiguos.
Otro tipo de desinformación común son las frases que se atribuyen de forma errónea a figuras políticas. Por ejemplo, en 2023 se difundió que Angela Merkel “reveló” que la guerra entre Rusia y Ucrania fue orquestada por la OTAN. Sin embargo, esto no es mencionado en la entrevista a la que se hace referencia en las publicaciones. Por otro lado, en redes se atribuyó una declaración falsa al portavoz del grupo parlamentario español Unidos Podemos: se creó un post en X y se difundió como si fuese real.
Lo anterior son ejemplos de una narrativa que cobra relevancia en medio de las discusiones que se llevan a cabo en diferentes países para continuar brindando ayuda a Ucrania. Por ello, si ves algún material o publicación que te causa dudas, ¡escríbenos y lo verificamos por ti!
[Este artículo es parte de la alianza periodística de verificación entre Mala Espina, de Chile, y Voz de América. Para saber más sobre la metodología utilizada en los chequeos, puedes ingresar a este enlace.]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.