Quincuagésimo Aniversario de Puerto Rico como Estado Libre Asociado - 2002-07-25

Puerto Rico celebra su quincuagésimo aniversario como Estado Libre Asociado de Estados Unidos.

Miles de puertorriqueños, según informa Associated Press, se han congregado en las afueras del Congreso en San Juan, con banderas de Puerto Rico y Estados Unidos.

Se espera que la gobernadora Sila Calderón pronuncie un discurso a la multitud, y exponga las inquietudes de su partido para que Puerto Rico goce de una mayor autonomía.

Mientras funcionarios del gobierno y partidarios participan en las festividades, promotores a favor de la independencia de la isla protagonizarán una manifestación en Guanica, una pequeña municipalidad en la costa suroccidental donde tropas del ejército estadounidense desembarcaron en 1898.

Associated Press informa que jóvenes encapuchados que manifestaron ayer frente a una oficina de reclutamiento del ejército de Estados Unidos, en las afueras de San Juan, obligando a que la dependencia cerrara sus puertas.

El actual estatus político de la isla continúa siendo un tema espinoso que divide a tres grupos: los que apoyan el status quo, los que quieren que Puerto Rico se convierta en el quincuagésimo primer estado de la Unión, y los que desean su independencia total.