El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, anunció este lunes que declarará un estado de emergencia de 30 días en partes del país, como respuesta a un aumento de casos confirmados de coronavirus.
Abe hizo el anuncio durante un mensaje televisado después de reunirse con una fuerza especial creada para enfrentar la pandemia.
El primer ministro afirmó que impondrá la declaración formalmente el martes para Tokio y otras seis prefecturas (divisiones territoriales), que incluye a la ciudad portuaria de Osaka.
La declaración dará a las autoridades locales el poder legal para pedir a sus ciudadanos que se queden en sus casas y a las escuelas y comercios que cierren.
La constitución japonesa, que defiende ardientemente las libertades civiles, no da poder al gobierno para imponer una cuarentena obligatoria.
También lea El coronavirus vacía zonas turísticas de Japón en época de cerezosAbe anunció también un proyecto de estímulos fiscales de 990.000 millones de dólares para amortiguar la desaceleración económica provocada por la pandemia, que incluye 55.000 millones de dólares para pagos directos a familias y pequeños negocios.
El primer ministro había estado renuente a invocar un estado de emergencia, pero al parecer tomó la decisión después de que Tokio reportó 143 casos nuevos de coronavirus el domingo, el mayor número de confirmaciones en un día, lo que llevó el total de casos en esa capital a más de 1.000.
En todo Japón hay 3.500 casos confirmados de coronavirus y más de 70 fallecidos.
También lea Olimpiadas de Tokio 2020 comenzarán el 23 de julio de 2021