El departamento de Estado indicó que el acceso a internet avanza en Cuba desde que Estados Unidos anunció un cambio de política hacia la isla, pero todavía sigue siendo insuficiente y enfrenta varios retos en el proceso.
El encargado de comunicaciones del departamento de Estado, Daniel Sepúlveda mencionó que ahora existe una treintena de nuevas zonas públicas con wifi y una reducción en las tarifas de internet, pero el problema sigue siendo la deficiente infraestructura.
Según explica el funcionario el gran reto sigue siendo "la falta de suficiente fibra en la isla, así como la falta de conectividad inalámbrica".
Actualmente solo un cable de fibra óptica llega a Cuba, desde Venezuela, y al gobierno cubano le han llegado "múltiples propuestas" para conectar con cable submarino Miami, Florida (sureste de EEUU), y La Habana, pero las autoridades de la isla han manifestado que por ahora "no es una prioridad", dijo Sepúlveda.
Por otro lado también se informó que Cuba reanudaría su servicio de correo directo con EE.UU. a más tardar a fin de año y que se está en camino de establecer un horario regular de vuelos comerciales entre ambos países