Los principales mercados bursátiles mundiales cayeron en su mayoría el jueves después de que las notas de la última reunión de la Reserva Federal confirmaron las expectativas de más aumentos en las tasas de interés, pero no sorprendieron a los inversionistas.
Londres, Tokio, Hong Kong y Sydney declinaron. Frankfurt y Shanghai ganaron. Los precios del petróleo subieron.
Los inversionistas están preocupados por el impacto de las alzas en las tasas de interés en Estados Unidos y otras economías occidentales para enfriar la creciente inflación. El comunicado de la Fed del miércoles mostró que los miembros de la junta apoyan aumentos de 0,5 puntos porcentuales en sus próximas dos reuniones. Eso pesará sobre la actividad económica, pero ya se tuvo en cuenta en los precios de las acciones.
No hubo "sorpresas agresivas o moderadas" ni menciones de un aumento mayor, dijo Anderson Alves de ActivTrades en un informe.
En las primeras operaciones, el FTSE 100 de Londres perdió un 0,1 % hasta los 7.516,42, mientras que el DAX de Fráncfort ganó un 0,4 % hasta los 14.057,88. El CAC de París avanza un 0,3% hasta los 6.320,42.
En Wall Street, el futuro del índice de referencia S&P 500 cayó un 0,1 % y el del Dow Jones Industrial Average cambió poco.
El miércoles, el índice S&P 500 subió un 0,9 % después de que la reunión de la Fed de este mes mostrara que los miembros de la junta acordaron que los aumentos de tasas de medio punto "probablemente serían apropiados". Eso sería el doble del margen habitual de aumentos.
El Dow ganó un 0,6 % y el compuesto Nasdaq subió un 1,5 %.
También lea Biden lanza pacto del Indopacífico, advierte sobre inflaciónEn Asia, el Índice Compuesto de Shanghái ganó un 0,5 % a 3.123,11 mientras que el Nikkei 225 de Tokio perdió un 0,3 % a 26.604,84. El Hang Seng de Hong Kong se hundió un 0,3 % hasta los 20.116,20.
El Kospi de Seúl cayó un 0,2 % a 2.612,45 después de que el banco central de Corea del Sur subiera su tipo de interés de referencia en 0,25 puntos porcentuales hasta el 1,75 %.
“Dado que las presiones sobre los precios seguirán siendo elevadas en el corto plazo, esperamos que el Banco continúe subiendo en rápida sucesión en los próximos meses”, dijo Alex Holmes de Capital Economics en un informe.
El S&P-ASX 200 de Sydney terminó con una caída del 0,7 % a 7.105,90.
Sensex de India ganó un 0,8 % a 54.173,63. Nueva Zelanda disminuyó, mientras que los mercados del sudeste asiático aumentaron.
Los inversores también están preocupados por el impacto de la invasión rusa de Ucrania en febrero y una desaceleración económica inesperadamente aguda en China.
Esperan que la Fed pueda enfriar la inflación que se encuentra en un máximo de cuatro décadas sin llevar a la mayor economía mundial a la recesión.
La Fed elevó su tasa de interés clave en 0,5 puntos porcentuales en su reunión de mayo en su movimiento más agresivo en dos décadas. Indicó que vendrían más alzas.
El S&P 500 viene de una serie de caídas de siete semanas que estuvo cerca de poner fin al mercado alcista de acciones que comenzó en marzo de 2020.
En los mercados de energía, el crudo de EEUU de referencia 70 centavos a 111,03 dólares por barril en el comercio electrónico en la Bolsa Mercantil de Nueva York. El crudo Brent, la base del precio de los petróleos internacionales, ganó 43 centavos a 111,55 dólares por barril en Londres.
El dólar bajó a 126,63 yenes desde 127,32 yenes. El euro se modificó poco a 1,0687 dólares.
[Con información de The Associated Press]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.