Las recientes declaraciones tanto de la oposición como del oficialismo venezolanos sobre retomar la mesa de negociación en México tras su suspensión a finales del año pasado son vistas como una buena señal por parte de la comunidad internacional.
Los comentarios se dan luego de una visita de una delegación estadounidenses a Caracas este fin de semana. El gobierno del presidente Nicolás Maduro decidió suspender las conversaciones luego de la extradición del empresario colombiano Alex Saab desde Cabo Verde a EE.UU., acusado de lavado de dinero.
Este miércoles, el gobierno interino liderado por Juan Guaidó, reconocido por EE. UU. y decenas de países, se refirió a la visita de los funcionarios y al “próximo reinicio del proceso de negociación en México”.
A través un comunicado, reiteraron su disposición para retomar el proceso “cuanto antes”.
“Venezuela necesita un acuerdo urgente que permita lograr soluciones a la crisis y volver a ser un país que impacte positivamente a la región y al mundo”, dice el texto.
También lea Maduro: “hemos acordado trabajar en una agenda hacia adelante” con EE. UU.Maduro ya había adelantado a inicios de semana que se preparaban para reactivar “con mucha fuerza” el diálogo nacional con todos los factores políticos.
“Vamos hacia un proceso de diálogo inclusivo, abarcador, amplio, que le tienda la mano a todos los venezolanos que quieren echar adelante nuestro país y que dé todas las garantías políticas para los procesos venideros”, indicó.
El mandatario reveló que en la reunión con la delegación estadounidense lo acompañó Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional y jefe de la delegación oficialista en el proceso de diálogo.
Por una negociación “inclusiva”
Las reacciones ante este nuevo acercamiento no se hicieron esperar. El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, dio la “bienvenida” a la disposición de las delegaciones.
“El secretario general insta a las partes a comprometerse con una negociación inclusiva y significativa con pleno respeto de los derechos humanos y el Estado de Derecho", señaló el portavoz Stephane Dujarric este miércoles en rueda de prensa.
Your browser doesn’t support HTML5
Dujarric aseguró que el secretario general estaba “convencido” que una negociación “seria” puede ofrecer una solución “duradera” a la crisis. “Las Naciones Unidas están listas para apoyar a Venezuela a superar estos desafíos”, indicó.
La delegación opositora había adelantado que tenían previsto que las Naciones Unidas y el Vaticano coordinen el Grupo de Amigos que acompañarían al proceso en México; sin embargo, en su momento, el portavoz de la ONU indicó que todavía no había recibido “ninguna solicitud formal”.
También lea EE. UU. ve como “señal alentadora” posible reanudación del diálogo entre Gobierno y oposición en VenezuelaEntre tanto, Jen Psaki, secretaria de prensa de la Casa Blanca, calificó como "una señal alentadora” los avances hacia el regreso a la mesa de negociación entre las partes venezolanas.
"Esa es una señal alentadora", afirmó el miércoles en intercambio con los reporteros.
Ya EE. UU., la Unión Europea y otros 19 países habían abogado por “reanudar urgentemente” y “de buena fe” las negociaciones en México, en el espíritu de su memorándum de entendimiento.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.