La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, reforzó su respuesta en puntos fronterizos cruciales en Perú, Ecuador y Colombia esta semana cuando miles de refugiados y migrantes venezolanos se apresuraron a llegar a Perú antes de la fecha límite para solicitar permisos de estadía temporal.
El miércoles, el número de refugiados y migrantes venezolanos que ingresaron a Perú desde Ecuador en el cruce fronterizo principal de Tumbes alcanzó un máximo de más de 6.700 personas en un solo día, más de tres veces el nivel de hace solo dos semanas. Perú es ahora el hogar de un medio millón de venezolanos.
Los venezolanos que cruzan hacia Ecuador desde Colombia a través de los cruces fronterizos de Rumichaca y San Miguel también aumentaron en octubre. Durante el mes se registraron unas 97.500 llegadas.
La razón principal del aumento en las llegadas a Perú parece haber sido la fecha límite del 31 de octubre para solicitar un permiso de estadía temporal. Este permiso otorga a los venezolanos el derecho a trabajar en Perú y acceder a servicios de salud y educación.
Las autoridades peruanas anunciaron que solo aquellos venezolanos que ingresaron al país antes del 31 de octubre de 2018 podrían postularse. Los elegibles podrán presentar solicitudes hasta diciembre. Más de 100,000 venezolanos ya han obtenido el permiso de estadía temporal.
Your browser doesn’t support HTML5