ACNUR reporta cifras sin precedentes de solicitantes de asilo

Your browser doesn’t support HTML5

En el día mundial del refugiado, la Oficina de la ONU para los refugiados, ACNUR, reporta un extraordinario incremento en las personas que solicitan protecciones internacionales como el asilo. La gran mayoría son latinoamericanos.

Las cifras de solicitantes de asilo individuales se dispararon a 2,6 millones de personas globalmente. La mayoría son venezolanos y son los países de renta media y baja los que acogen a la mayoría de los refugiados, un 76 por ciento de estos, según el reporte anual de la Oficina para los refugiados de la ONU, ACNUR, publicado el 14 de junio.

“La mayoría de las personas que huyen, no huyen a países ricos, sino a países que son pobres o de ingresos medios, países de ingresos bajos o medios. La retórica predominante sigue siendo que todos los refugiados van a los países ricos, esto es realmente incorrecto. Es todo lo contrario”, dice Filippo Grandi, Alto comisionado para los refugiados de la ONU.

En 2022 solicitaron asilo, 264 mil venezolanos,194.700 cubanos,165.800 nicaragüenses, 90.500 colombianos, 79.700 hondureños y 73.500 haitianos, siendo estos dos últimos países los que representan una mayoría de los casos en México, el único país que mostró una baja en la cantidad de solicitantes.

“México es uno de los países que también está acumulando un mayor número de solicitudes en proceso o solicitudes que están pendientes de resolución. México está procesando actualmente alrededor de 5 mil personas mensualmente y tenemos una buena tasa de elegibilidad de personas refugiadas, pero necesita todavía incrementar su capacidad para procesar esta altísima demanda que tiene”, comenta Josep Herreros, Representante asistente para protección de ACNUR México.

El aumento de solicitantes de asilo llegó a un 68 por ciento en comparación con 2021, la cifra más alta registrada por este organismo. Más de 2 de cada 5 solicitudes que se hicieron son de latinoamericanos en especial de Cuba, Nicaragua y Venezuela.

En el día mundial de los refugiados, el presidente Biden en un comunicado honró la valentía y resiliencia de millones de refugiados que huyen de la violencia y opresión y dijo que celebra sus contribuciones y renueva el apoyo a las organizaciones que los asisten. Además dijo que su administración busca darle la bienvenida a 125 mil refugiados el próximo año un nivel no alcanzado en tres décadas.