Actos cívicos y protestas marcan el Día de la Independencia en El Salvador

La gente participa en una protesta contra la reelección del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, y contra la detención de personas inocentes durante el estado de emergencia del gobierno para frenar la violencia de las pandillas, en San Salvador.

Miles de salvadoreños salieron a las calles a presenciar los actos cívicos por los 202 años de independencia que celebra Centroamérica, mientras que miembros de la sociedad civil aprovecharon para manifestarse.

Los colores azul y blanco de la bandera de El Salvador inundaron las calles del país centroamericano este 15 de septiembre, en celebración por el 202 aniversario de la independencia, una fecha que se festeja en toda Centroamérica.

Los desfiles de estudiantes, las bandas musicales y los trajes típicos encabezaron el evento. A estos se sumaron unos 3.600 militares quienes llevaron a cabo actos de destrezas frente a cientos de asistentes.

El Salvador también estrenó su banda El Salvador, conformada por 300 niños y jóvenes.

San Salvador organiza desfiles cívicos para celebrar 202 años de independencia este 15 de septiembre. [Fotografía: Gobierno de El Salvador]

Protestas

A unos kilómetros donde se llevaron a cabo los desfiles cívicos de la capital, también hubo marchas pacíficas organizadas por miembros de la sociedad civil y sindicalistas, quienes aprovecharon el aniversario de la independencia para protestar contra algunas medidas gubernamentales, como la adopción del Bitcoin y la implementación del régimen de excepción.

Cientos de manifestantes se concentraron frente a la Catedral Metropolitana, en el centro de San Salvador.

“¿Qué es lo que nos tiene este día a todos aquí en la Plaza Cívica” ¿Aprueban la reelección?”, preguntaba uno de los miembros de la Alianza Nacional por la Paz, Stanley Quinteros. “No, a la reelección. Sí a la insurrección”, coreaban los asistentes.

Un grupo de familiares de detenidos también participó de la marcha.

El movimiento Víctimas del Régimen, por su parte, pidió un minuto de silencio por las 173 muertes de reos capturados en el régimen de excepción reportados por las organizaciones de derechos humanos.

Las protestas ciudadanas se iniciaron hace tres años, con la toma del Congreso por parte de militares, y se potenciaron tras el anuncio del presidente Nayib Bukele de buscar la reelección presidencial, amparado en uno de seis artículos de la Constitución que lo prohíben.

Durante la marcha predominaban los carteles “No al Bitcoin”, “No a la reelección, ni un día más”. “Libertad para los inocentes”. Esto en un contexto en que las encuestas de opinión dan ventaja a Bukele en caso de competir para la presidencia por segunda ocasión.

Un contingente de unos 3.600 militares participaron en los desfiles de San Salvador, El Salvador. [Fotografía: Gobierno de El Salvador]

A diferencia de Guatemala, hasta hace unos años en El Salvador no había una cultura de protesta. Y durante los desfiles patrios, era común ver únicamente celebraciones en alusión a la fiesta cívica.

Este 15 de septiembre, el mandatario salvadoreño se dirigirá a la nación centroamericana en cadena nacional. El año pasado, en la misma fecha, anunció su decisión de competir por un segundo mandato.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.