La administración Biden anunció el lunes nuevas restricciones a la exportación de los chips de inteligencia artificial (IA) más avanzados y de parámetros patentados utilizados para gobernar las interacciones de los usuarios con los sistemas de IA.
La norma, que se someterá a un período de 120 días para comentarios públicos, surge en respuesta a lo que los funcionarios de la administración describieron como una necesidad de proteger la seguridad nacional y, al mismo tiempo, aclarar las reglas bajo las cuales las empresas de países socios de confianza podrían acceder a la tecnología emergente para promover la innovación.
“En los próximos años, la IA se volverá realmente omnipresente en todas las aplicaciones comerciales en todas las industrias del mundo, con un enorme potencial para mejorar la productividad y los beneficios sociales, sanitarios y económicos”, dijo a los periodistas la secretaria de Comercio, Gina Raimondo. “Dicho esto, a medida que la IA se vuelve más poderosa, los riesgos para nuestra seguridad nacional se vuelven aún más intensos”.
Un alto funcionario de la administración dijo que la nueva norma no incluirá ninguna restricción a las ventas de chips a Australia, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Japón, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Corea del Sur, España, Suecia, Taiwán, Reino Unido o Estados Unidos.
Las normas se basan en las restricciones de 2023 que limitan la exportación de ciertos chips de IA a China, un competidor estratégico en la producción de semiconductores avanzados. Pekín atacó el nuevo edicto estadounidense sobre IA como una "violación flagrante" de las normas comerciales internacionales.
También lea Inteligencia Artificial: desafíos para 2025El Ministerio de Comercio de China dijo que el anuncio de la administración Biden "es otro ejemplo de la generalización del concepto de seguridad nacional y el abuso del control de las exportaciones, y una flagrante violación de las normas económicas y comerciales multilaterales internacionales".
Pekín dijo que "tomaría las medidas necesarias para salvaguardar firmemente sus derechos e intereses legítimos".
Los países que están bajo embargos de armas estadounidenses ya están sujetos a restricciones a la exportación de chips de IA avanzados, pero un alto funcionario de la administración dijo que ahora estarán sujetos a restricciones para la transferencia de los modelos de IA de peso cerrado, más potentes.
Según la Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información, los pesos de un modelo de IA determinan cómo procesa los datos de entrada de un usuario y qué respuesta proporcionar al usuario. En un sistema de pesos cerrado, esos parámetros son secretos, a diferencia de un sistema de pesos abierto en el que los usuarios pueden ver los ajustes que utiliza el modelo para tomar sus decisiones.
La mayoría de los países (aquellos que no están incluidos en las listas cerradas de socios o de embargo de armas) no tendrán que cumplir requisitos de licencia para obtener el equivalente a 1.700 de los chips de IA más avanzados disponibles en la actualidad, ni tampoco para chips menos avanzados.
Las empresas de Estados Unidos y de los países aliados no tendrán restricciones para utilizar los sistemas de IA más potentes, siempre que se almacenen con la seguridad adecuada, dijo un alto funcionario de la administración.
“Creo que el punto clave que me gustaría destacar es que hemos identificado a algunos de los aliados de seguridad más cercanos de Estados Unidos que han implementado de manera efectiva y tienen un historial bien documentado de mantener un régimen sólido de protección de la tecnología de IA, y en general tienen ecosistemas tecnológicos que promueven el uso de IA y otras tecnologías avanzadas en consonancia con nuestros intereses de seguridad nacional y política exterior”, manifestó un alto funcionario de la administración.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.