El Departamento de Justicia demandó este miércoles a Texas por la polémica ley SB4, que permitiría a la policía arrestar a inmigrantes que ingresan indocumentados a Estados Unidos, llevando nuevamente al gobernador republicano Greg Abbott a los tribunales. Esta demanda llega cuando Nueva York y Chicago están rechazando autobuses y aviones que transportan inmigrantes enviados por Abbott.
Mientras los congresistas republicanos llevaban a cabo su recorrido por Eagle Pass, en Texas, la Cámara de Representantes anunció el inicio del proceso para un juicio polītico contra el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayoras, a quien responsabilizan por la situación caótica en la frontera sur del país. El 10 de enero se celebrará la primera audiencia.
Los republicanos han pedido que se reestablezca la política de ‘Quedate en México’. En una entrevista reciente con La Voz de América, el congresista de Arizona, Juan Ciscomani, dijo que el proceso de asilo no se está implementando para lo que fue establecido y necesitan cambios.
Juan Ciscomani
Congresista republicano
“Alguien puede decir estoy buscando asilo porque ya no quiero vivir en mi país porque hay pobreza en mis país y aunque no queremos que la gente esté en pobreza dentro el mínimo de ese criterio la pobreza en el país no es uno de esos criterios”.
La Casa Blanca por su parte le dio la vuela y responsabiliza de la crisis migratoria en la frontera sur a los republicanos. Afirman que los republicanos bloquean los esfuerzos del presidente para contratar más agentes fronterizos.
John Kirby
Coordinador de Comunicaciones Estratégicas de la Casa Blanca
“Tu escuchaste al presidente de la Cámara, Johnson, ayer en la frontera, ellos no están interesados en apoyar el plan suplementario del presidente”.
La próxima semana regresa el senado y se discutirá el plan de ayuda a Ucrania el cual está ligado a un presupuesto de seguridad fronteriza, esto mientras la autoridades fronterizas reportan un leve descenso en el cruce de migrantes.