Administración Biden impugna en los tribunales la nueva ley antiaborto de Texas 

((TEXTO))

En la demanda judicial, presentada una semana después de que la nueva ley entró en vigor, el Departamento de Justicia de Estados Unidos argumenta que el estatuto fue promulgado en “abierto desafío a la Constitución”, violando el derecho de las mujeres a terminar un embarazo no deseado, incluso cuando sea producto de una violación sexual.

((Merrick Garland, Secretario de Justicia EE. UU., 0:00 – 0:00))

“The Department of Justice has a duty to defend the Constitution of the United States and to uphold the rule of law”.

“El Departamento de Justicia tiene el deber de defender la Constitución de los Estados Unidos y defender el estado de derecho”.

((TEXTO))

La ley de Texas prohíbe el aborto a partir de que se puedan escuchar los latidos del corazón del feto, lo que generalmente sucede en la sexta semana de gestación. Críticos del nuevo estatuto argumentan que la prohibición tiene el efecto de vetar el aborto antes de que muchas mujeres sepan siquiera que están embarazadas.

((Ana Rodriguez, Lilith Fund, 0:00 – 0:00))

“No es suficiente tiempo para que las personas se den cuenta de que están embarazadas, tomen una decisión sobre qué quieren hacer”.

((TEXTO))

Los tribunales han impedido que otros estados impongan restricciones similares en el pasado, pero la ley de Texas difiere significativamente de otros estatutos porque veda a funcionarios estatales de hacer cumplir la prohibición. En cambio, esta legislación permite a cualquier persona demandar judicialmente a los médicos o a cualquier persona que ayude a una mujer a terminar con su embarazo.

((Rebecca Parma, Texas Right to Life, 0:00 – 0:00))

“This lawsuit is audacious because is arguing, even though the judiciary has not act or answered weather the law is constitutional, the U.S. government has the right to insert itself to invalidate a law that they believe is unconstitutional”.

“Esta demanda es audaz porque argumenta, aun cuando el Poder Judicial no ha actuado ni respondido si la ley es constitucional, que el gobierno de Estados Unidos tiene derecho de actuar para invalidar una ley que cree inconstitucional”.

((TEXTO))

El secretario de Justicia expresó preocupación de que otros estados sigan el ejemplo de Texas promulgando leyes similares que "priven a sus ciudadanos de sus derechos constitucionales".

[Arnaldo Rojas, Voz de América, Houston]