Con tecnología avanzada funcionarios aduanales en el puerto fronterizo Mariposa en Nogales, Arizona, inspeccionan los cargamentos de frutas frescas, verduras, productos animales y otros artículos que ingresan a Estados Unidos. El reto es encontrar droga, insectos y enfermedades.
Edith Serrano, vocera de CBP
“Son como 1.500 troques al día, depende de la temporada”.
Con la ayuda de un perro entrenado, funcionarios incautaron el mes pasado 146 kilos de metanfetamina en un cargamento de carbón. Algunas de las bolsas tenían paquetes con la droga camuflada como troncos mezclados con el carbón.
Según el director de los puertos fronterizos en Nogales, Michael Humphries, los avances tecnológicos les permite revisar ahora el cien por ciento de los camiones que llegan al país. En estos cargamentos han encontrado metanfetamina, heroína, cocaína y marihuana. La droga viene escondida en compartimientos ocultos, dentro de cajas mezcladas entre las frutas o verduras y otros productos. Los oficiales primero observan el nerviosismo en los conductores y buscan contradicciones en la declaración de mercancía.
Michael Humphries, director puerto fronterizo de Nogales
“Nosotros tuvimos un cargamento de sandías, 75 mil libras de sandias (34.090 kilos), cuando buscamos a donde iba, la dirección era un complejo de apartamentos en Phoenix, ¿75.000 libras de sandias para un complejo de apartamentos en Phoenix?
Cargamentos de aguacates, bananos, mangos, tortillas y una diversidad de productos son inspeccionados por especialistas en agricultura de Aduanas y Protección Fronteriza y oficiales aduanales.
Edith Merino, vocera de Aduanas y Protección Fronteriza
“Está buscando en los mangos insectos o enfermedades que pueda traer esta fruta para prevenir que entre a Estados Unidos”.
Los oficiales en Nogales recalcaron el incremento en el cruce de metanfetamina con la incautación de 4.000 kilos de octubre a julio de este año, Paula Díaz, Nogales, Arizona.