Advierten a migrantes de peligros de cruzar la frontera sur de EEUU

Your browser doesn’t support HTML5

Autoridades fronterizas y cónsules de México, Guatemala y Ecuador advirtieron a los migrantes sobre los peligros de cruzar la frontera entre Estados Unidos y México durante los próximos meses de verano. Paula Díaz con el reporte.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos dijo que ante la masiva llegada de migrantes por Arizona y el intenso calor en el desierto, este año podría haber más muertes. Los contrabandistas los llevan por áreas remotas y si mueren, es posible que no los encuentren en años.

John Modlin, jefe Patrulla Fronteriza sector Tucson

“Desafortunadamente, los contrabandistas continúan engañando a las poblaciones vulnerables haciéndoles creer que cruzar ilegalmente a este país es fácil. Los contrabandistas mienten sobre los peligros del desierto y mienten sobre el proceso de asilo. La verdad es que Estados Unidos hace cumplir sus leyes de inmigración y nuestras fronteras no están abiertas a nadie que no tenga una base legal para ingresar".

La Patrulla Fronteriza del sector Tucson, en Arizona, reportó que durante los últimos 12 meses, el equipo de aire y marina ha realizado 110 operaciones de búsqueda y rescate.

NAT

TEXTO: Organizaciones de defensa de los migrantes en la capital estadounidense afirman que la larga espera por una cita en CBPOne obliga a los migrantes a tomar la travesía por el desierto.

SOT Stephanie Brower, directora de México de WOLA

“También obviamente las personas migrantes pierden la vida, fallecen en el intento de cruzar”.

Los cónsules recalcaron los engaños a los que se exponen los migrantes que se dejan ilusionar por los contrabandistas humanos.

Carlos DeLeón, Cónsul de Guatemala

“No se dejen engañar por esos mensajes de que la frontera está abierta, de que el cruce es inmediato y de que en menos de dos horas pueden estar de un lado de la frontera en México a la frontera de Estados Unidos sin ningún problema”.

Según los funcionarios, las personas suelen darle más crédito a los mensajes que reciben de conocidos o familiares a través de redes sociales que a las fuentes de información autorizadas. Además, dijeron que las temperaturas en el desierto pueden alcanzar los 46° centígrados y es un riesgo mortal. Paula Díaz, Voz de América