Las aerolíneas estadounidenses bajaron su nivel de rendimiento en 2014, según un estudio conjunto de las universidades Wichita Estate y Embry-Riddle.
“No se ve bien. La mayoría de las aerolíneas califican por debajo de lo normal en todas las áreas que evaluamos”, comentó Brent Bowen, decano del colegio de aviación en Embry Riddle, Arizona.
El estudio examinó el nivel de satisfacción entre viajeros usando cuatro variables: puntualidad, manejo de equipaje, quejas de los pasajeros y cancelaciones inesperadas de vuelos.
Entre las mejores aerolíneas están Virgin America, Hawaiin Airlines y Delta Air Lines.
Mientras tanto, la aerolínea con las peores calificaciones, según el estudio, fue Envoy, vinculada con American Eagle, una aerolínea regional.
Otras aerolíneas regionales como United Express y Delta Connection también obtuvieron bajas notas, ya que al tener aviones más pequeños, tienden a ser las primeras aerolíneas en cancelar vuelos por mal tiempo.
“Es decepcionante ver esta baja,” dijo Bowen, señalando que la caída en rendimiento ha sido mayormente causada por un incremento en la consolidación entre compañías aéreas, lo que reduce la competencia.
“Las aerolíneas están ganando más dinero que nunca, pero no para ser que este incremento en fondos se esté usando para mejorar los servicios de los viajeros”, dijo Bowen.
Bowen espera que a corto plazo las aerolíneas tomen conciencia de la opinión del público y mejoren su rendimiento.