Tras dos días de cancelaciones por la irrupción de miles de manifestantes, el miércoles se reanudaron los vuelos en el aeropuerto internacional de Hong Kong, informaron medios.
Varias semanas de protestas en el país buscan llamar la atención y reclamar reformas democráticas en el territorio semiautónomo chino. Viajeros del mundo se vieron atrapados debido a las protestas en uno de los más importantes aeropuertos del mundo.
Las autoridades aeroportuarias lograron “una orden provisional para impedir que las personas obstruyan o interfieran ilegal y deliberadamente” con las operaciones, explicó la dirección del aeródromo en un comunicado. Se delimitó una zona para las protestas, pero no se permitirá la presencia de manifestantes más allá del espacio designado, agregó.
También lea Sigue el caos en aeropuerto de Hong Kong por protestasEl miércoles, unas tres docenas de manifestantes estaban acampados en la zona de llegadas del aeropuerto, un día después de que una multitudinaria manifestación y la violencia de una turba encolerizada obligaron a cancelar más de 100 vuelos. Aunque se realizaban controles de identificación, los mostradores de embarque estaban abiertos y los aviones parecían operar con normalidad el miércoles.
Algunos repartían panfletos y carteles en una parte de la terminal, pero no impedían el paso de los viajeros. En internet, publicaron cartas y material promocional pidiendo disculpas a los pasajeros y al público en general por los inconvenientes causados en las cinco jornadas de sentadas en el aeródromo.
“No es nuestra intención causar demoras en sus viajes y no queremos ser fuente de problemas para ustedes”, señalaron en un comunicado enviado por correo electrónico por un grupo de manifestantes. “Pedimos su comprensión y perdón mientras los jóvenes en Hong Kong siguen luchando por la libertad y la democracia”.
El aeropuerto cerró el embarque de los vuelos restantes a última hora de la tarde del martes luego de que los manifestantes entraron en la terminal y bloquearon el acceso a los controles de inmigración para los pasajeros que pretendían salir de la ciudad.
El lunes fueron cancelados otros 200 vuelos.
La mayoría de los manifestantes abandonaron el aeropuerto luego de que policías armados con espray de pimienta y bastones trataron de acceder a la terminal, enfrentándose con quienes armaron barricadas en las entradas con carros para maletas. Hubo varios heridos y llevó al menos a un policía a sacar un arma contra sus asaltantes.
También lea Protestas prodemocracia cierran el aeropuerto de Hong Kong(Con información de Reuters y AP)