Un grupo de mujeres colombianas ha comenzado a practicar Aikido, un arte marcial japonés que está ganando popularidad entre el público femenino. El objetivo de practicar esta disciplina es promover acciones que contribuyan a prevenir y erradicar la violencia de género.
“Estamos desarrollando un programa para prevenir las violencias basadas en género, entonces la propuesta es brindar herramientas para que a través del conocimiento de su cuerpo y a través de la unión de su mente y espíritu de la práctica marcial tengan herramientas que le permitan conocer su cuerpo y poder prevenir idealmente cualquier tipo de violencia”, dijo a la Voz de América, Luz Jiménez, afiliada de la Federación Colombiana de Aikido.
Se trata de una iniciativa de la Koyamada International Foundation Colombia (KIF Colombia), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA Colombia) y la Federación Colombiana de Aikido (FCA), que buscan a través del deporte derribar estereotipos.
“Es importante que las mujeres vivamos empoderadas, de no vivir con temor, entonces estas herramientas nos ayudan a enfrentar esos momentos y poder reaccionar de la mejor manera”, destacó a la VOA, Andrea Jimenez, profesora de Aikido.
En ese sentido, Luz Jiménez, explicó a la VOA que el Aikido es “un arte marcial no competitivo que no utiliza la fuerza sino que se centra en la forma de defensa para poder defenderse de la mejor manera”.
Por eso -dice- en el entrenamiento se “practican el equilibrio, la fuerza de gravedad para generar lanzamientos y inmovilizaciones”.
Para Aura Arias, aunque aún falta trabajo para erradicar las violencias basadas en género, el Aikido es una gran forma de “defensa” para que las mujeres puedan prevenir hechos violentos en su contra.
“Si estamos ante cualquier situación que nos pueda poner en riesgo podamos identificar cuál es la línea de peligro y podamos evadir o salirnos de la línea de peligro. También nos ayuda a desarrollar alertas para estar más conscientes de lo que sucede en nuestro entorno para saber qué postura debemos tomar”, comentó Arias.
En Colombia a diario se reporta un caso de feminicidio. En 2023, 525 mujeres fueron asesinadas, de acuerdo con el Reporte Dinámico de Feminicidios reportado por la Procuraduría General de la Nación. En ese contexto, este grupo de mujeres esperan seguir dando a conocer el Aikido, para seguir transformando vidas y previniendo las violencias de género.
“El programa se ha realizado en otros países a través de otras artes marciales. En Colombia tuvimos la fortuna de desarrollar a través del Aikido para tratar y luchar contra la violencia de género”, concluyó Luz Jiménez, afiliada de la Federación Colombiana de Aikido.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.