Cientos de miles de personas permanecen aisladas por las inundaciones en el noreste de India y el este de Bangladesh, mientras al menos 15 personas han perdido la vida. Los rescatistas luchan por llegar a quienes necesitan ayuda, según informaron funcionarios y medios el jueves.
Desde el miércoles, al menos 11 personas han muerto y miles han sido desplazadas de sus hogares debido a inundaciones y deslizamientos de tierra en el estado nororiental indio de Tripura, que comparte frontera con Bangladesh.
En Bangladesh, otras cuatro personas fallecieron, ya que las regiones altas de India y las zonas río abajo en Bangladesh comparten cursos de agua en su frontera.
También lea Se registran al menos 209 muertes a causa de lluvias monzónicas en sur de PakistánEl Departamento Meteorológico de India emitió una alerta roja para Tripura el miércoles, lo que llevó a las autoridades a cerrar las escuelas durante dos días después de que intensos aguaceros inundaran varias regiones, incluida la capital del estado, Agartala.
Las autoridades han habilitado más de 300 campamentos de ayuda en Tripura, donde miles de personas han buscado refugio.
Desde que las lluvias se intensificaron el lunes, 11 personas han perdido la vida: siete se ahogaron o fueron arrastradas por las aguas, y cuatro murieron sepultadas por deslizamientos de lodo.
“Estamos monitoreando la situación de cerca y enfocándonos en proporcionar asistencia a los desplazados”, afirmó el ministro jefe de Tripura, Manik Saha.
También lea Arizona, Nevada y México perderán en 2025 la misma cantidad de agua del río Colorado que en 2024Las lluvias y el agua que desciende desde el estado de Tripura han devastado amplias zonas del este de Bangladesh. En distritos gravemente afectados como Cumilla, Feni y Noakhali, muchas personas pidieron ser rescatadas tras perder el suministro eléctrico y quedar incomunicadas por carretera. Los desplazamientos y las comunicaciones entre la capital, Daca, y la ciudad portuaria de Chattogram, en el sureste, se interrumpieron debido a que tramos de una autopista principal quedaron sumergidos.
El Centro de Previsión y Alerta de Inundaciones de Bangladesh informó el jueves que el nivel del agua continúa subiendo en numerosos ríos del este, noreste y sureste del país, gran parte del cual se encuentra en un extenso delta.
Unos doce voluntarios que acudieron en botes y lanchas para ayudar, informaron a The Associated Press que están teniendo dificultades para llegar a muchos de los afectados debido a la falta de comunicación por celular. Muchas zonas carecen de electricidad, según indicó el gobierno.
“Nos hemos refugiado en una casa donde unas 35 personas necesitamos ser rescatadas con urgencia. El agua sigue subiendo y ahora estamos en el tejado con nuestros hijos pequeños y familiares ancianos”, dijo Sonia Akter, madre de una niña de dos años, en una llamada desde Feni. “Por favor, envíen un bote. Por favor, sálvennos”.
También lea ¿Por qué esta temporada de huracanes está siendo más activa de lo habitual?El Ejército y otras autoridades han iniciado operaciones de rescate en la región, según informaron funcionarios.
Aunque ambos países se han visto gravemente afectados por las inundaciones, en Bangladesh muchos culpan a India por las riadas repentinas, alegando que la apertura de una represa en Tripura provocó la súbita crecida de las aguas. El Ministerio de Exteriores de India negó esta acusación en un comunicado.
Las lluvias monzónicas en India y Bangladesh, ubicados en el sur de Asia, suelen comenzar en junio. Ambos países comparten 54 ríos que fluyen desde el Himalaya hasta la Bahía de Bengala, y han mantenido disputas sobre la gestión de estas aguas compartidas.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.