Al menos 30 casas quedaron destruidas y otras 300 fueron afectadas por aludes e inundaciones provocados por intensas lluvias que cayeron en un pueblo de los Andes centrales de Perú, informaron el martes las autoridades.
El alcalde del distrito de Amarilis, en la región Huánuco, Roger Hidalgo, dijo a la radio local RPP que la noche del lunes "cayó en dos horas la lluvia que se esperaba para todo noviembre”, lo que provocó un alud de tierra y piedras desde las colinas circundantes que fluyeron por las calles del pueblo, ubicado a 255 kilómetros al este de Lima.
Las televisoras locales mostraron imágenes de calles por donde bajaban masas de agua y lodo que arrastraban diversos enseres, incluidas mesas, sillas y varias motocicletas.
El alcalde informó que al momento no se conocían pérdidas de vidas humanas. Amarilis tiene 81.000 habitantes, según datos oficiales.
Eric Segura, vocero de la Defensa Civil, indicó a medios locales que tractores y otras maquinarias pesadas han comenzado a realizar labores de limpieza.
Las precipitaciones en Huánuco han ocurrido desde varios días previos en medio del periodo de lluvias del inicio del invierno en los Andes, que empieza en octubre y dura hasta abril, pero el lunes las lluvias fueron mayores, según las autoridades.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram!