Al Qaeda en Yemen asume responsibilidad de ataque en París

Si se confirma, el ataque sería la primera vez que la rama de Al Qaeda en Yemen realizó con éxito una operación en Occidente después de al menos dos intentos anteriores.

Un miembro del grupo se hizo responsable del ataque a la publicación satírica Charles Hebdo, de confirmarse sería el primer ataque exitoso de la red terrorista en Occidente.

Al Qaeda en la Península Arábiga dirigió el ataque contra la revista satírica francesa Charlie Hebdo en París “como venganza por el honor” del profeta Mahoma.

La revelación la hizo un miembro del grupo terrorista a la agencia de noticias The Associated Press.

Al menos uno de los dos hermanos implicados en el ataque viajó a Yemen en 2011, donde habría recibido entrenamiento o luchado junto al grupo, según funcionarios estadounidenses y yemeníes.

Una evaluación de la inteligencia de Estados Unidos muestra que Said Kouachi fue entrenado en preparación para volver a casa y llevar a cabo un ataque.

Si se confirma, el ataque sería la primera vez que la rama de Al Qaeda en Yemen realizó con éxito una operación en Occidente después de al menos dos intentos anteriores.

“El liderazgo de AQPA dirigió las operaciones y han elegido su blanco con cuidado como venganza por el honor del profeta”, dijo el miembro de Al Qaeda en un comunicado en inglés. El ataque a Francia se debió por “su evidente papel en la guerra contra el islam y naciones oprimidas”, agregó.

“Tocar la santidad de los musulmanes y proteger a los que hacen blasfemia tienen un alto precio y el castigo será severo”, señaló, añadiendo que “los crímenes de los países occidentales, sobre todo Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia, será profundamente contraproducente en casa”..

También se refirió a las advertencias del fallecido líder de Al Qaeda Osama bin Laden de las consecuencias de blasfemia contra santidades musulmanas.

El miembro se dirigió a la agencia en condición de guardar el anonimato porque no está autorizado por el grupo a dar su nombre.

La misma declaración en árabe fue publicada más tarde en Twitter.

El miembro dijo que el grupo ha retrasado su declaración oficial de la responsabilidad por “razones de seguridad”.

Tres sospechosos de terrorismo fueron muertos hoy por efectivos franceses, entre ellos los dos hermanos que habrían atacado la publicación Charlie Hebdo.