Influencia de Trump puesta a prueba en elección al Senado en Alabama

El presidente Donald Trump habló en un acto en apoyo al senador republicano Luther Strange, en Huntsville, Alabama, el viernes, 22 de septiembe, de 2017.

Los votantes en el sureño estado de Alabama van a las urnas el martes para decidir una estrecha elección primaria para el Senado estadounidense que ha alineado al presidente Donald Trump con el liderazgo republicano en el Senado y pone a prueba su relación con su base de partidarios.

El senador republicano Luther Strange, de Alabama espera salir victorioso en la primaria el martes, 26 de septiembre, de 2017.

El mes pasado, Trump apoyó al senador Luther Strange, un candidato apoyado por la clase dirigente republicana que en las encuestas figura detrás del oponente Roy Moore en una elección especial. Strange fue nombrado a un escaño vacante en el Senado cuando Jeff Sessions asumió como fiscal general.

Trump continuó su apoyo público a Strange el martes, tuiteando que su apoyo ha fortalecido la asistencia a las urnas a favor de Strange.

“Luther Strange ha estado subiendo en las encuestas en Alabama desde mi apoyo. Termine el trabajo, vote hoy por el Gran Luther Strange”, dijo el presidente en Twitter en aparente referencia a la estatura de 2,06 metros del candidato.

Roy Moore, expresidente de la Corte Suprema de Alabama aspira al Senado de EE.UU. en representación del partido Republicano.

A pesar del apoyo del presidente a Strange, Moore, un juez expresidente de la Corte Suprema de Alabama que ha sido removido dos veces de corte por desobedecer órdenes judiciales, ha mantenido una ventaja en las encuestas. Él hizo campaña en una plataforma anti Washington y es conocido por tratar sin éxito de desplegar los 10 mandamientos y su oposición al matrimonio gay.

Una encuesta realizada después que Trump hizo campaña por Strange el viernes en Alabama, mostró que el apoyo del presidente no ha tenido mucho impacto en la campaña. El sondeo, divulgado por el grupo encuestador de Alabama Cygnal y la firma de datos L2 un día antes de la elección, mostró a Moore con una ventaja de 11,3% sobre Strange.