El canciller peruano, José Antonio García Belaunde, acusó al presidente boliviano, Evo Morales, de demagogo y dijo que "ha sacado a relucir su rencor e ira contra el Perú".
"En eso hay que ser claros, acá hay
una persona que se hace presidente de la República en Bolivia y es, como
sabemos todos, un gran demagogo. Es parte de su fobia que las tiene
concentradas en el Perú, de antiguo, no de ahora, no tiene que ver ni siquiera
con este gobierno, lo hubo también con el gobierno anterior, cuando él no era
presidente y era diputado", añadió Belaunde.
Morales había dicho que García utilizaba de manera política y personal la demanda marítima planteada contra Chile en la Corte de La Haya.
Lea además:Duras acusaciones entre los presidentes de Bolivia y Perú
Según Morales, la falta de popularidad de Alan García en Perú le impulsó a demandar a Chile y acotó que "tal vez la mucha gordura le está afectando y no está bien informado".
La tensión entre estos países se agravó cuando el gobierno peruano presentara sus argumentos en el tribunal de La Haya por el diferendo de límites marítimos con Chile.
Esto fue visto en La Paz como algo que afectaría una eventual concesión territorial que le daría Chile a Bolivia para que pueda recuperar una salida al océano Pacífico.
"Es evidente que se están curando en salud y va a terminar el gobierno de la presidenta Bachelet, van a ir en Bolivia a una reelección, y no van poder explicar por qué no se ha avanzado en la negociación y le echarán la culpa a Perú; es decir el fracaso de su negociación es echarle la culpa al Perú", concluyó el canciller peruano.