Alcaldesa de Chicago Lightfoot se enfrenta a 8 rivales en intento de reelección

La alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot, sonríe mientras escucha durante el mitin Mujeres por Lori en Chicago, el sábado 25 de febrero de 2023. (Foto AP/Nam Y. Huh)

Dado que es probable que ninguno de los nueve candidatos reciba más del 50 % de los votos, se espera que la contienda pase a una segunda vuelta en abril entre los dos principales candidatos. Lightfoot puede no estar entre ellos.

La alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot, lucha por la reelección este martes después de cuatro años históricos pero tumultuosos en el cargo y una dura campaña que amenaza con convertirla en la primera alcaldesa de un solo período en la ciudad en varias décadas.

Lightfoot en 2019 se convirtió en la primera mujer negra y la primera alcaldesa abiertamente gay de la tercera ciudad más grande de Estados Unidos, y solo la segunda mujer en ocupar el cargo. Pero Lightfoot, exfiscal y jefa de una junta de revisión de la policía de la ciudad, ahora enfrenta serios desafíos de múltiples candidatos, quienes la han criticado por el crimen que aumentó durante la pandemia de COVID-19 y un estilo de liderazgo que dicen es innecesariamente combativo.

Dado que es probable que ninguno de los nueve candidatos reciba más del 50 % de los votos, se espera que la contienda pase a una segunda vuelta en abril entre los dos principales candidatos. Lightfoot puede no estar entre ellos.

Lightfoot ha promocionado su historial de inversión en vecindarios y de apoyo a los trabajadores, por ejemplo, aumentando el salario mínimo a $15 la hora. También señala que la ciudad ha enfrentado desafíos sin precedentes, como la pandemia y sus consecuencias económicas y de seguridad pública hasta las protestas por la vigilancia.

El candidato a la alcaldía de Chicago, Brandon Johnson, a la derecha, es transmitido en vivo mientras visita un campamento para personas sin hogar debajo de una importante autopista interestatal en la víspera de las elecciones a la alcaldía el lunes 27 de febrero de 2023 en Chicago.

“El mundo es muy diferente de lo que era hace cuatro años. Creo que sigo siendo la persona adecuada y creo que los votantes lo validarán, pero hemos pasado por muchas cosas”, dijo Lightfoot después de un mitin en el lado oeste de la ciudad durante los últimos días antes de las elecciones. "No podemos volver".

Los principales rivales de Lightfoot incluyen a Paul Vallas, quien se postuló como el candidato de la ley y el orden con el apoyo del sindicato de policías de la ciudad y promete poner a cientos de oficiales más en las calles, y el representante de los EE. UU. Jesús "Chuy" García, quien obligó a entonces- El alcalde Rahm Emanuel a una segunda vuelta en 2015. Brandon Johnson cuenta con el respaldo del Sindicato de Maestros de Chicago, un grupo que se ha enredado con Lightfoot, incluso durante una huelga de maestros de 11 días en su primer año en el cargo.

Si Lightfoot pierde el martes, sería uno de los pocos alcaldes de las grandes ciudades en la historia reciente en perder su candidatura a la reelección. Eso es particularmente cierto en la primera ronda de votaciones, cuando los titulares generalmente disfrutan de una ventaja.

'Esta elección es diferente'

Pero esta elección es muy diferente, dijo Constance Mixon, residente de toda la vida de Chicago y profesora de ciencias políticas en la Universidad de Elmhurst. De las 10 ciudades más grandes de EEUU, Chicago es el único lugar sin límites de mandato para la alcaldía, lo que puede hacer que los votantes de otras ciudades estén más dispuestos a darle al titular un mandato más, dijo Mixon.

Lightfoot también es el primer alcalde de una ciudad importante de EEUU en enfrentar la reelección luego de la pandemia, la recesión y la ola de delitos que ha ocurrido en muchos lugares, dijo.

“Sospecho que otros alcaldes, y tenemos un puñado de ellos este año, pero después de Lightfoot, enfrentarán muchos de los mismos desafíos que Lightfoot”, indicó Mixon.

La raza también es un factor ya que los candidatos cortejan los votos en la ciudad altamente segregada, que está estrechamente dividida en población entre residentes negros, hispanos y blancos. Lightfoot, Johnson y otros cinco candidatos son negros, aunque Lightfoot, que espera que el fuerte apoyo de los votantes negros la ayude a impulsarse a la victoria, ha argumentado que ella es la única candidata negra que puede ganar. García, el único latino en la carrera, sería el primer alcalde hispano de Chicago, mientras que Vallas es el único candidato blanco en el campo.

[Con información de The Associated Press]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.