En Fotos | Alerta en California por posibles inundaciones causadas por ríos atmosféricos

Una segunda tormenta fluvial atmosférica ha golpeado el estado de California y se espera que continúe hasta el martes 6 de febrerro de 2024 . Las fuertes lluvias podrían causar inundaciones y deslizamientos de tierra.

Un río atmosférico es una vasta corriente aérea de densa humedad transportada a lo largo de cientos de millas desde el Pacífico y canalizada sobre la tierra para caer en forma de fuertes lluvias y nieve.

Estos ríos atmosféricos son relativamente comunes, explica la NASA, y alrededor de 11 están presentes en el planeta. La mayoría son débiles y no causan daños y pueden proporcionar lluvia o nieve muy necesarias en zonas que han estado secas. 

California, que ha experimentado precipitaciones por debajo de la media desde principios de octubre, ha recibido 9,81 pulgadas de lluvia durante este tiempo, un 82 % de su promedio histórico, según California Water Watch.
 

Los niveles de los principales embalses en California están un 116 % por encima de sus niveles promedio, pero la capa de nieve en todo el estado es solo el 32 % de su promedio, según California Water Watch.

Se espera que el río atmosférico provoque en California, durante el miércoles y jueves, fuertes lluvias de hasta 15 cm que podrían provocar inundaciones repentinas y afectar carreteras.

Las ráfagas de viento pueden derribar árboles y líneas eléctricas, provocando cortes de energía, dijo el Servicio Meteorológico Nacional. Algunas áreas de gran elevación podrían sufrir nevadas de hasta 91 centímetros que pueden causar condiciones peligrosas en las carreteras, dijo el servicio.

Las abundantes lluvias registradas el invierno pasado provocaron un crecimiento considerable de pastos y matorrales y contribuyeron a que la temporada de incendios forestales fuera menos potente. Sin embargo, unas 21 personas murieron y se registraron pérdidas por más de 3.000 millones de dólares.

Las fuertes lluvias que se registran en varias ciudades de California podrían llevar a inundaciones y deslizamientos de tierra.