Tormenta Tropical Karl se acerca a la costa de México

La tormenta tropical Karl se acerca a la costa de México. Captura de pantalla de NOAA/NHC

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos advirtió de potenciales inundaciones repentinas en sectores de la costa mexicana.

El ojo de la tormenta tropical Karl estaba el viernes en la tarde a punto de tocar tierra en la costa sur del Golfo de México, en un tramo que es propenso a inundaciones.

Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC), en su informe de las 4 p.m. CDT, Karl se encontraba a 155 km de Ciudad del Carmen, México, con vientos máximos sostenidos de 65km/h.

Según autoridades meteorológicas, el centro de Karl llegará a la costa del sur de México entre la noche del viernes y la madrugada del sábado.

“Las lluvias pronosticadas podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas”, informó la Comisión Nacional del Agua de México en un comunicado.

Karl aumentó sus vientos máximos sostenidos a 75 kilómetros por hora en la mañana del viernes, reportó el NHC.

El gobierno de México descontinuó la alerta de tormenta tropical al oeste de Coatzacoalcos hasta Alvarado. Sin embargo, continúa en efecto para el área de Coatzacoalcos hasta Sabancuy.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical, de al menos 75 kilómetros por hora, se extendían hasta 95 kilómetros desde el centro del meteoro.

Se espera que el sistema se debilite luego de tocar tierra, y se disipe sobre la costa en la nóche del sábado.

Karl podría arrojar de 8 a 18 centímetros de lluvia en algunas partes de Veracruz y Tabasco, además de en los estados de Chiapas y Oaxaca hasta el domingo en la mañana, apuntó el Centro de Huracanes, que agregó que en algunos puntos aislados podrían registrarse hasta 30 centímetros.

“Estas lluvias pueden producir inundaciones repentinas, además de deslaves en tierras altas”, dijo el aviso.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.