El presunto líder del Clan del Golfo y capo de la droga colombiano Dairo Antonio Úsuga, alias 'Otoniel', se declaró no culpable el jueves ante el juez del tribunal de Brooklyn, en Nueva York, donde enfrenta cargos por delitos asociados al narcotráfico.
Otoniel fue extraditado a Estados Unidos el miércoles.
El Fiscal General para el Distrito Este de Nueva York, Breon Peace, aplaudió la llegada del narcotraficante para enfrentar la justicia. Durante una conferencia de prensa, Peace lo describió como "uno de los distribuidores de cocaína más grandes del mundo".
"También conocidos como los 'Urabeños', el 'Clan Úsuga' está ubicado en el Urabá antioqueño, con cientos de personas que hacen parte de este grupo criminal, y tienen más empleados y secuaces”, dijo Peace.
Otoniel "se creía intocable hasta ahora. Asesinaba sin piedad, y la violencia era su moneda. Este líder del Cartel del Golfo es responsable del envió de toneladas de cocaína a Estados Unidos, acumuló miles de millones de dólares y construyó un ejército que mató y secuestró a cientos de personas", agregó el fiscal Peace.
El presunto jefe del 'Clan del Golfo' participó en más de 40 hechos de compra y venta de cocaína desde Colombia hasta Centroamérica, México y finalmente hacia EEUU, dijo el fiscal.
La jefa de la DEA, la agencia antidrogas, Anne Milgram, quien también participó en la conferencia de prensa, aseguró que para EEUU es un "orgullo" llevar a 'Otoniel' ante la justicia.
"La DEA sigue trabajando para desmantelar al 'Clan del Golfo'", dijo, y explicó que el 90% de toda la cocaína que llega a EEUU proviene de Colombia.
También dijo que 'Otoniel' y su cartel trabajaban con el cartel de Sinaloa y el Cartel Nueva Generación y que durante su carrera delictiva, movilizó 90.000 kilos de cocaína, por un valor en la calle de 2.000 millones de dólares.
En Nueva York también se encuentra Daniel Rendón-Herrera, quien fue jefe del Clan del Golfo antes que “Otoniel” y se declaró culpable de narcotráfico en noviembre en Brooklyn. Se espera que sea sentenciado en noviembre.
Your browser doesn’t support HTML5
Considerado el narcotraficante más buscado de Colombia, “Otoniel” está acusado de elaborar y transportar miles de kilogramos de cocaína desde Colombia hasta Centroamérica con el objetivo final de importarlos a EEUU entre 2002 y 2021.
La corte para el Distrito Este de Nueva York dice también que Úsuga David cobraba un “impuesto” a los narcotraficantes que operaban en las zonas bajo su control y contrataba asesinos a sueldo para cometer asesinatos, atentados y secuestros.
Proceso de extradición
El gobierno colombiano puso en marcha la extradición del capo luego de que el Consejo de Estado colombiano levantó el miércoles una suspensión provisional a la orden en la que el presidente colombiano, Iván Duque, avaló la extradición.
El alto tribunal desestimó una petición de un grupo de víctimas de Úsuga David que alegaron que sus derechos a la justicia y reparación estarían siendo violados con la extradición y pedían que primero respondiera por los más de 128 procesos en su contra en Colombia.
Duque aseguró que desde Estados Unidos Úsuga deberá continuar colaborando con las autoridades colombianas en las investigaciones que avanzan en su contra y una vez cumpla sus penas por narcotráfico, regresará a “Colombia a pagar por los crímenes que cometió”.
Según la acusación formal en la corte de Brooklyn, “Otoniel” enfrenta tres cargos: manejar una empresa criminal de forma continua, asociación delictiva para producir y distribuir cocaína y uso de armas. El primer cargo enumera decenas de violaciones, cada una por el transporte de cargamentos de aproximadamente 2.000 kilos de cocaína.
“Otoniel” cosechó una carrera criminal desde su adolescencia, pasando primero por una guerrilla de la que se desmovilizó y luego uniéndose a varios grupos paramilitares. Llegó a ser la cabeza de la organización de tráfico de drogas Clan del Golfo -también llamada Los Urabeños y Clan Úsuga- luego de la captura de su jefe Rendón Herrera.
[Con información de AP]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.