Alibaba se asocia con fondo estatal y firmas tecnológicas en Rusia

Una mujer caminando frente al stand de Alibaba durante una exhibición en Hangzhou, provincia de Zhejiang, este de China. Foto de archivo, tomada el 9 de septiembre de 2014.

La mayor firma de comercio electrónico china, Alibaba Group Holding Ltd, se asoció con un fondo estatal y dos firmas tecnológicas en Rusia con la expectativa de que el acceso a una base de clientes de más de 100 millones de personas impulse su crecimiento en el país.

Alibaba tendrá un 48 por ciento de AliExpress Rusia, bajo un acuerdo firmado el martes con Russian Direct Investment Fund, el operador móvil Megafon y el grupo de internet Mail.ru.

Las tres entidades rusas tendrán una participación combinada de un 52 por ciento en la plataforma de comercio electrónico después de contribuir al emprendimiento con efectivo, acciones y otros activos.

"Al asociarse con la plataforma líder de consumo por internet en Rusia, AliExpress Rusia llegará a los más de 100 millones de usuarios de internet de Mail.ru Group en sus redes sociales, de mensajería, e-mail y juegos online", dijeron las empresas.

El comercio electrónico ha crecido rápidamente en Rusia en los últimos años, alentado por un mejor acceso a internet, superando los 14.000 millones de dólares el año pasado, según la asociación rusa de empresas de este segmento.

Alibaba colocará su negocio AliExpress Rusia dentro de la nueva asociación, mientras que Megafon intercambiará su participación de 10 por ciento en Mail.ru por una porción de 24 por ciento en AliExpress Rusia.

Mail.ru contribuirá con su negocio Pandao e-commerce y efectivo a cambio de una participación de un 15 por ciento en AliExpress Rusia, mientras que RDIF adquirirá un 13 por ciento de participación en AliExpress Rusia.

Las partes invertirán cientos de millones de dólares en el emprendimiento, dijo el presidente ejecutivo de Mail.ru Group, Boris Dobrodeev. Las acciones de Mail.ru que cotizan en Londres anotaron un alza de 9,73 por ciento tras el anuncio.